El Sector de los Servicios Funerarios de Valladolid, AVASEF, integrados en CEOE, se han dirigido a la Junta de Castilla y León con preocupación, puesto que la estrategia de vacunación, no contempla específicamente la vacunación del sector, encontrándose su personal en mayor riesgo de exposición, por llevar a cabo actividades de atención directa de fallecidos por COVID, por lo que han solicitado ser incluidos como colectivo preferente.

 

Durante estos días, también se ha conocido que bomberos y Protección Civil de Valladolid empezarán a vacunarse el lunes, por lo que desde AVASEF consultaron a la Junta de Castilla y León se existía algún avance con su sector, puesto que fueron uno de los sectores que primero solicitaron la vacunación, dado que su personal está en el en mayor riesgo de exposición, por llevar a cabo actividades de atención directa de fallecidos por COVID.

 

Por todo ello, en su escrito consideraron que ya deberían de ser incluidos, en el Grupo 3B, tan pronto como sea posible y de acuerdo a la disponibilidad. En la mañana de hoy, AVASEF ha recibido la respuesta de la Junta de Castilla y León, donde se indica, de forma literal: "Ustedes serán vacunados cuando les corresponda por grupo de edad".

 

Desde el sector consideran muy grave esta actitud de la Junta hacia las empresas de servicios funerarios, y recuerdan que considera imprescindible proporcionar a los trabajadores del sector, la protección adecuada al nivel de riesgo que conlleva el desarrollo de su actividad.

 

Además, recuerdan que en el "Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19", elaborado por el Ministerio de Sanidad, (última versión 26 de mayo de 2020), ya se establecía que "al personal de funeraria debe aplicar las mismas medidas de protección que las recomendadas para el personal sanitario."

 

En la respuesta de la Junta de Castilla y León, también se hace referencia a que existen sectores con mayor riesgo de contagio, algo que desde AVASEF se considera rotundamente fuera de lugar, dado que éste es un sector que trata directamente con fallecidos por COVID, en residencias y en domicilios.

 

Dado que desde la Junta de Castilla y León se deja de lado al sector, AVASEF vuelve a hacer un llamamiento al Ministerio de Sanidad para solicitar que se incluya a las empresas funerarias en la cadena sanitaria como último eslabón de la misma.