Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

CCOO señala que Sacyl afronta la quinta ola "en la debilidad más extrema"

12 julio, 2021 11:08

CCOO aseguró hoy que Sacyl afronta la quinta ola "en la debilidad más extrema" y exigió que de forma inmediata se pongan en marcha todas las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores y asegurar la calidad de la atención.

En un comunicado, señaló que el repunte de la incidencia de coronavirus vuelve a poner en peligro la adecuada asistencia en Atención Primaria y colapsa la puerta de entrada al sistema de salud.

"La magnitud en esta quinta ola es imprevisible y, aunque la afectación sea mayor en la población joven y no tanto en las personas mayores, lo cierto es que recaerá y devastará sobre todo a la ya debilitada Atención Primaria, que comienza ya a colapsarse por la sobrecarga de actividad, tanto por el aumento de la incidencia de la enfermedad como por la falta de profesionales en los centros de salud", expuso.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León denunció la falta de profesionales en muchas de las áreas de Salud de la Comunidad, con equipos que han perdido en algunos casos hasta el 40 por ciento de sus profesionales, junto a la carencia de candidatos en las bolsas de empleo, son factores "agravantes" para enfrentar esta quinta ola que van a sobrecargar más aún a los profesionales.

Al respeto, el sindicato apuntó que Sacyl, habiendo tenido la posibilidad, no ha implementado a su juicio todas las medidas a su alcance para dar solución a la carencia de profesionales y reforzar el servicio de salud. Además, criticó que se no se haya puesto en marcha ninguna medida del Decreto-Ley 1/2019, de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad. 

"No ha puesto en marcha ninguna de las medidas que recoge, favoreciendo con ello la fuga de profesionales a otras comunidades y poniendo en riesgo la asistencia en muchas zonas de nuestra propia comunidad. El desarrollo de este Decreto, aún siendo insuficiente, sería un inicio en la recuperación de profesionales para las zonas más necesitadas", manifestó.

CCOO aseguró que sigue apostando por una negociación para incluir puestos y zonas de difícil cobertura, extensión de zonas y de criterios, para consolidar una apuesta clara por la Sanidad de Castilla y León.

Explicó que de las 368 plazas ofertadas este año para fidelizar Licenciados Especialistas de Atención Primaria y Hospitalaria sólo se cubrieron 61 en su primera fase y, aunque la dirección de Profesionales afirmó que en la segunda fase se cubrieron muchas más y que daría los datos, lo cierto es que pasado más de un mes sigue sin hacerlo. 

"No han podido retener al personal que ha terminado su formación en Castilla y León debido a las bajas retribuciones, la sobreexplotación, las dificultades para el desarrollo profesional y la lentitud en el desarrollo y resolución de procesos selectivos. Las mejoras retributivas, la estabilidad en el empleo y favorecer el desarrollo profesional, paliarían la fuga de nuestros profesionales sanitarios hacia otros territorios o el retorno de los que se fueron", añadió.

Igualmente, manifestó que la falta de transparencia en los datos y el "reducido" número de rastreadores ha puesto en riesgo, a juicio del sindicato, la vigilancia epidemiológica afectando "gravemente" a algunas zonas que se enfrentan a un elevado número de contagios. Para actividades de rastreo, se han detraído recursos de la actividad asistencial, generando con ello una mayor sobrecarga para los profesionales.  

"La oferta de contratos precarios a las enfermeras las ha empujado a marcharse de la Comunidad" manifestó la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León, que denunció ha exigido que se pusiese en marcha todas las medidas a su alcance para paliar esta "grave" situación del servicio de salud y de los profesionales sanitarios. Sin embargo, lamentó que la Consejería de Sanidad esté más preocupada por "recortar" que por reforzarla.