“Día histórico”, así han calificado los colectivos de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales la Orden Ministerial que actualiza la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que las mujeres sin pareja, mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar puedan acceder a la reproducción humana asistida (RHA) en el sistema sanitario público.
Desde Castilla y León, la Fundación Triángulo se congratula de esta medida que sirve para recuperar unos derechos que “habían sido arrebatados” y que “impedían a los tratamientos”, explica la presidenta Yolanda Rodríguez. “Es muy importante que a nivel estatal se tome esta medida que garantiza en igualdades de oportunidades a todas las mujeres en cualquier comunidad”, apunta en declaraciones a este periódico.
Dentro de esta medida firmada hoy por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, incide en la posibilidad de que se abra el abanico para las personas trans. “Es muy destacado que dentro de esta orden se incluya a las personas trans con capacidad gestante ya que ahora mismo es una realidad que puede darse y por ello tienen que tener los derechos en igualdad como todas las mujeres”.
Medida de ZP que el PP restringió
Hay que recordar que las mujeres sin pareja y mujeres lesbianas podían acceder a la reproducción asistida pública desde 2006, a través a una norma promulgada durante la etapa como presidente del 'socialista' José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, en noviembre de 2014, el ministerio de Sanidad liderado por la 'popular' Ana Mato decidió restringir este derecho a nivel nacional, aunque la mayoría de comunidades autónomas decidieron de 'motu proprio' seguir ofertándolo a pesar de la falta de seguridad jurídica. Con la norma del PP, el requisito para acceder a la reproducción asistida era tener problemas de fertilidad tras "12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos".
La ministra ha reconocido que desde el anuncio de la recuperación de este derecho en 2018 hasta su aprobación "ha costado tiempo y también trabajo". "Sé que ha sido un proceso largo, pero han sido numerosas las consultas a las comunidades autónomas, aunque algunas han seguido con esta prestación como complementaria. Hoy firmamos un texto que cuenta con todas las garantías para blindar y ampliar derechos. España es un referente mundial en sanidad pública y también en los derechos de mujeres y colectivos LGTBI", ha comentado.
Así, ha avanzado que el "propósito" del Ejecutivo es "continuar la senda de la consolidación de derechos, como salud universal, salud mental, la no discriminación por VIH, el acceso a medicamentos sin copagos, al aborto libre y seguro, a que las personas trans dejen de ser consideradas como personas enfermas...". "El horizonte nos espera. Seguiremos dando pasos firmes en esa dirección", ha remachado.
Durante el acto de firma de la Orden Ministerial en la sede del Ministerio de Sanidad, al que han acudido representantes de los colectivos feministas y LGTBI, la ministra ha defendido que "son derechos que nunca tenían que haberse suprimido".