Las dos velocidades a las que marcha Castilla y León se comprueban, una vez más, en la sanidad. Municipios emergentes del alfoz de las provincias que no dejan de incrementar su padrón frente a los pueblos donde la despoblación es una sangría constante. El indicador de número de Tarjetas sanitarias individuales (TSI) por Enfermera evidencia el ying y el yang sanitario de una Comunidad que necesita a gritos una reforma y reordenación de su sistema sanitario para frenar las desigualdades.
Según los indicadores de estructura asistencial en Atención Primaria que maneja la Junta de Castilla y León, hay 26 centros de salud bajo mínimos y 16 desbordados en la Comunidad en términos de enfermería. El Centro de Salud de Pisuerga, situado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), es el que más carga de trabajo tiene para el colectivo de enfermeros, ya que tiene un número de tarjetas sanitarias pon enfermera de 1.996 personas. En el otro punto de la Comunidad, la zona de salud del Valle de Losa en Burgos, en la comarca de Las Merindades, donde el ratio es de solo 106 personas. Es cierto que el número de enfermeros tiene mucho que ver, ya que mientras el centro de salud vallisoletano tiene 12 profesionales, en La Losa la cifra baja a 5, según los datos del Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León.
El agravio entre profesionales con el mismo rango y puesto de trabajo es muy significativo según en qué lugar se ubique cada centro. Una diferencia de trabajo de más de 1.800 pacientes que, tanto por exceso como por defecto, deja en mala situación a la sanidad regional. Unos desequilibrios entre centros de salud urbanos y rurales que provocan que una jornada de trabajo sea muy diferente en función de dónde estén instalados los centros sanitarios.
Los de ‘cargas excesivas’
16 son los centros de salud de Castilla y León donde la carga de trabajo de los enfermeros y enfermeras es mayor. Es decir, supera las 1.500 tarjetas y se incluye en zona roja oscura, una situación que para la Junta es “a reforzar para amortiguar cargas excesivas”. Lidera el ranking, el de Arroyo de la Encomienda, con 1.996 de tarjetas por profesional. En segundo lugar, también en Valladolid, el CS Parque Alameda-Covaresa con 1.730. Y en el tercer lugar, C.S. José Luis Santamaria en Burgos capital con 1.727. Con 1.700 justos se encuentra el CS Arturo Eyries.
Por su parte, en Salamanca, el Centro de Salud de Periurbana norte es el más saturado con 1.657. Capuchinos tiene 1.657, mientras que el de Santa Marta de Tormes acumula 1.507.
En la provincia burgalesa, contrastando con Valle de Losa, se encuentra el CS Aranda de Duero (Norte) con 1.510 tarjetas sanitarias por enfermero, y el Sur con 1.601. Aunque es el Centro de Salud San Agustín el que se lleva la palma con 1.657 tarjetas.
Son varios los centros de salud de Valladolid que entran en la denominada zona roja oscura marcada por la Junta. Por ejemplo, los de Delicias (I y II) con 1.541 y 1.595 tarjetas asignadas por profesional, o Parquesol con 1.672.
La Castilla y León bajo mínimos
En el lado contrario, en color rojo, es decir, con baremos por debajo de 400 tarjetas sanitaria, es decir zonas “a reordenar para mantenimiento de capacidades” se encuentran 26 en toda Castilla y León. Zamora es la que más acumula con Alcañices (333 tarjetas por enfermera), Alta Sanabria (139), Bermillo de Sayago (385), Carbajales de Alba (281), Fuentesauco (341), Mombuey (345), Tábara (377) y Santibáñez Vidrial (378). Soria cuenta con cuatro zonas, Arcón de Jalón (303), CS Gomara (276), Pinares Covaleda (364) y CS Pedro Manrique (238). En León se encuentran bajo mínimo Matallana de Torío (356), Riaño (268), CS San Emiliano (344) y la zona de Truchas en 338. Tres son las zonas en Salamanca: Fuenteguinaldo (397), Miranda de Castañar (342) y Tamames (277). Las mismas que en Burgos, Berlanga de Duero (278), la zona de Sedano (251) y el mayor de bajo mínimos de Valla de Losa. La provincia de Ávila cuenta con la zona de Muñico (228) y Navarredonda Gredos (360). Segovia y Valladolid solo tienen una zona a reordenar para mantenimiento de capacidades, Sacramenia (275) y La Magdalena (369).
Consultas al día
Si hacemos unos días, realizamos un análisis de las consultas al día al que se enfrentaban los pediatras, con infiernos de más de 40 al día en algunas zonas, en este caso, el gremio de enfermeros tiene un leve descenso en la carga laboral. Estos datos de consulta ordinaria se refieren a las agendas de enfermería a demanda y programada, e incluyen atención en consulta y en domicilio. El centro de salud que se lleva la palma es el centro de salud de Palencia de Eras del Bosque con una media de 26,67 consultas al día para el gremio. La segunda posición es para Parque Alameda-Covaresa (Valladolid) con una media de 23. 22,69 suma el centro de salud de Candeleda en la provincia de Ávila. Mientras que Aranda Sur (Aranda de Duero) acumula 21,94, cifra muy similar al CS La Palomera, en León capital, con 21,83.
En el lado contrario, el centro de salud de Matilla de los Caños, en Valladolid, donde los cuatro profesionales de enfermería que trabajan suman una media de 4,71 consultas al día para una zona que cuenta con solo 453 cartillas sanitarias. Situación muy parecida a la que se vive en el ZBS de Riaño, un despoblado territorio leonés donde están destinadas cinco enfermeras. De media, cada profesional atiende a cinco personas al día y se hace cargo de 268 tarjetas sanitarias de media. En este caso, el promedio de pacientes diarios vistos en consulta se calcula dividiendo el total de consultas vistas por cada profesional entre los días efectivos de consulta registrados en sus agendas.