Castilla y León pedirá al Gobierno la mascarilla obligatoria en espacios exteriores
El nuevo consejero de Sanidad no aplicará las restricciones que pedía el comité de expertos, y esperará a la celebración de la Conferencia de Presidentes
21 diciembre, 2021 13:01Noticias relacionadas
El nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha anunciado hoy en su primera comparacencia pública tras tomar posesión de su cargo en sustitución de Verónica Casado, que el ejecutivo de Castilla y León pedirá al Gobierno central la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores, y no solo en interiores.
El consejero, responsable del área sanitaria del Partido Popular, ha avanzado las grandes líneas de su estrategia frente al COVID, en la que ha explicado que "tengo conocimiento, tengo experiencia y sé lo que se puede hacer". Y es que Vázquez es médico de profesión y hasta la fecha desarrolla su labor en el ámbito hospitalario.
Vázquez ha agradecido la labor del equipo saliente, "que ha tenido la mayor dificultad sanitaria en la comunidad, ha tenido que tomar decisiones difíciles que no siempre han sido entendidas", ha subrayado.
Su estrategia se basa en la preservación de la salud a la par que "intentar mantener que los castellanos y leoneses sigan siendo dueños de su vida". En este sentido, ha señalado como tres grandes ejes la vacunación, que "se ha demostrado como la mejor herramienta para vencer a la COVID y, por tanto, nuestro empeño será acelerar al máximo la vacunación", por lo que Mañueco pedirá en la próxima Conferencia de Presidentes un mayor número de dosis. El segundo eje consiste en intensificar el rastreo y los cribados, "la mejor manera de frenar la transmisión". Finalmente, el u so de mascarillas, "por supuesto en los locales cerrados, pero vamos a pedir que su uso pase a ser obligatio en los espacios abiertos". "En un campo de futbol o calle abarrotada o con aglomeración hay que obligar a la mascarilla independientemente del metro y medio o no", ha puntualizado Vázquez quien en todo caso llama al "sentido común".
Finalmente, el nuevo consejero trabaja para garantizar "el 100% de la presencialidad en la atención primaria e intentaremos contar con más profesionales y más tecnología en el ámbito hospitalario".
"De cara a la Conferencia de Presidentes vamos a insistir en que el Gobierno tiene que liderar la coordinación de las CCAA, así lo ha reiterado Mañueco en todos los encuentros anteriores", ha reiterado.
No obstante, el consejero no ha anunciado la aplicación de nuevas medidas, tal y como pidió el comité de expertos el pasado viernes, tales como restricciones en la hostelería, adelantar el horario de cierre del ocio nocturno y limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, y ha avanzado que el ejecutivo regional esperará a la celebración de la Conferencia de Presidentes.