El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asegurado hoy que Castilla y León podría llegar a la meseta de la sexta ola de contagios de coronavirus la próxima semana.
"Pensamos que el virus se comportará como en otros países de nuestro entorno en los que igual que el ascenso ha sido exponencial el descenso también lo ha sido", ha afirmado hoy en una entrevista realizada en el programa Espejo Público, según recoge la Agencia Ical.
En el peor momento de la ola del año pasado había en las UCI de Castilla y León 323 pacientes ingresados por Covid y "ahora mismo hay 120", ha asegurado. Sin embargo, el consejero de Sanidad ha insistido "en no tratar esta enfermedad como una gripe porque no es estacional".
El consejero ha recordado que la pandemia mundial de gripe de 1918 duró tres años con distintas olas, y para tratarla bajo el mismo concepto debe tener las mismas características y olas estacionales, cosa que, de momento, "no es así", dado que con la Covid19 hay olas independientemente de la estación del año.
Según las previsiones que maneja el Gobierno regional, en el pico más alto de esta ola "vamos a soportar una importante tensión asistencial, pero creemos que podremos soportarla", ha añadido Vázquez.
Además, el titular de Sanidad ha afirmado que las UCI de Castilla y León trabajan en red y tiene posibilidad de ampliarlas fuera de su espacio natural.
En defensa de la carne de las ganaderías españolas
Alejandro Vázquez ha aprovechado su intervención para lamentar las declaraciones efectuadas hace una semana en el periódico británico The Guardian, en las que cargaba contra la calidad de la carne procedente de la ganadería intensiva española.
"Ha puesto nuestro en entredicho en los mercados internacionales la calidad de la carne, y si bien hay siempre capacidad de mejorar, la carne española es de una excelente calidad", y se valora altamente en mercados muy sofisticados y exigentes, "como el asiático", ha añadido.