Dos trabajadores de un centro sanitario utilizando un ordenador.

Dos trabajadores de un centro sanitario utilizando un ordenador. Europa Press / Microsoft

Sanidad

Los técnicos superiores sanitarios reclaman su categoría profesional: "Somos mano de obra barata"

El Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (Tecnos) tacha de "injusta" la clasificación que se les aplica en Castilla y León

10 mayo, 2022 11:20

Noticias relacionadas

El Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (Tecnos) ha tachado hoy de "injusta" la clasificación profesional que se les aplica en Castilla y León. Por este motivo han exigido su derecho a pertenecer al grupo 'B'.

En ese sentido, indicaron que llevan 15 años de "discriminación, engaño, estafa, desprestigio y desprecio" al ser incluidos en un grupo inferior al que les corresponde por titulación según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, titulaciones que además se les exigió para el acceso y que tienen en posesión.

Asimismo, explicaron que la clasificación de los técnicos superiores y equivalentes, en el grupo 'B', se ha dejado en manos de la “voluntad política” de los gestores, o de las "escasas propuestas" de negociación sindical sin resultados. Insistieron en que la titulación exigida para el acceso a cada grupo es un derecho, no una cuestión sujeta a negociación, al igual que ocurre con los diplomados y licenciados.

Por ello, denunciaron que las administraciones no están respetando los principios constitucionales para el acceso a la Función Pública de igualdad, mérito y capacidad, ya que indicó se les requiere una titulación superior, pero por contra se les clasifica en un grupo inferior, informa Ical.

"Mano de obra barata"

"Somos mano de obra barata para las Administraciones Públicas, como lo serán los actuales estudiantes y futuros titulados que quieran optar a un empleo público, su esfuerzo durante años no será ni reconocido ni remunerado si esto no lo cambiamos entre todos", lamentaron.

Finalmente, aseguraron que para "fomentar" y "dignificar" la Formación Profesional, las administraciones públicas deberían "dar ejemplo y acabar con el clasismo, desprecio y marginación" y dejar así de hacerle una publicidad "banal" que a su juicio para lo único que sirve es para "limpiar conciencias".