La gestora autonómica de CSIF anuncia al nuevo responsable, Enrique Vega, para liderar las acciones y estrategias en el ámbito de sanidad donde el sindicato representa a más de 23.000 afiliados en la región. Accede a este cargo tras haber ocupado diversos puestos de responsabilidad en CSIF desde el 2007, cuando empezó a participar en la actividad sindical como delegado de base.
Un año después asumió la secretaría de finanzas de la unión provincial de Valladolid y otros cargos en los siguientes años, hasta ser nombrado secretario de organización y responsable de formación de CSIF en Castilla y León en el 2020.
Vega es diplomado en enfermería, cuenta con un Máster en emergencias sanitarias y catástrofes y ha aprobado el examen de acceso extraordinario a la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, a la espera de poder solicitar la expedición del título oficial. Comenzó su actividad profesional en Atención Primaria en ambas áreas de Valladolid, tras pasar varios meses en el Hospital San Telmo de Palencia y en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Ha formado parte como personal de área (refuerzo de atención primaria) adscrito al centro de salud de Peñafiel y a su Unidad de Soporte Vital y ha realizado sustituciones y guardias en numerosos centros de
salud del área, en su mayoría rurales. En 2018 tomó posesión en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid tras aprobar la oposición de la Oferta de Empleo Público de 2016.
El recién nombrado presidente se marca como objetivo la consolidación de CSIF como primera fuerza sindical en el sector sanitario y reforzar así una de las áreas de los funcionarios públicos más castigadas por la crisis sanitaria.
Diálogo con la Junta
“Ahora debemos centrarnos en una renegociación con la Junta de Castilla y León para el mantenimiento del empleo, la calidad y el refuerzo de las plantillas”, ha manifestado Enrique Vega, quien trabajará centrado en conseguir que la administración regional mejore las condiciones del personal sanitario a nivel retributivo, incidiendo en las zonas periféricas, así como que refuerce sus condiciones laborales y negocie, entre otros asuntos, el nuevo decreto de carrera profesional.
Junto a esto, Vega hará hincapié en la urgencia de que la Consejería de Sanidad garantice una buena Atención Primaria en toda la Comunidad, con especial sensibilidad hacia el medio rural. “Asistimos a una debacle en el número de profesionales dedicados a la atención primaria y no se debe solo a que las retribuciones son inferiores a las de comunidades autónomas vecinas, sino también a una degradación progresiva de las condiciones de trabajo de este personal”, ha subrayado.
El nuevo presidente del sector de sanidad sustituye en el cargo a Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla, quien seguirá desarrollando funciones directivas en el ámbito nacional del sector de sanidad de CSIF. Benjamín Castro, presidente autonómico de CSIF, ha agradecido la profesionalidad y dedicada labor de Gutiérrez-Rodilla al frente de una de las áreas más importantes del sindicato durante los últimos veinticinco años, en un periodo especialmente convulso y delicado para miles de profesionales que tuvieron que hacer frente a una pandemia.