El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció que desde Sanidad "estamos preparando un plan de contingencia para el próximo otoño, porque previsiblemente podemos tener problemas", a raíz de la incidencia que podría tener el coronavirus.
También comenta que el planteamiento de su departamento es "intentar congraciar los derechos" de los trabajadores sanitarios a las vacaciones, que "bien se lo han ganado", con las situaciones de bajas causadas por la Covid. "Nuestra intención es mantener todo lo posible los periodos de descanso de los profesionales porque si no, aparte de por la Covid, vamos a tener problemas por la falta de descanso", resumió.
Vázquez, que hoy participó en Segovia en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, no ocultó que por el aumento de la incidencia del coronavirus entre los profesionales sanitarios se tenga que "readaptar la asistencia en algunos hospitales y en algunos centros de salud", como ya ha tocado, y "hacer un plan de contingencia".
En cuanto a la Atención Primaria, Alejandro Vázquez aseguró que, si lo ven necesario, volverán a la opción incentivada de abrir por las tardes para poder pasar consulta como se hizo a principio de año cuando el aumento de la incidencia de la pandemia era parecida. "Si es necesario lo volveremos a hacer", insistió.
Vázquez resaltó que no es posible hacer "milagros" porque no hay profesionales, ni en Castilla y León ni en ningún sitio, que "puedan venir a sustituir o apoyar este trabajo". "Lo que podemos hacer, evidentemente, es aumentar las horas de trabajo voluntario a quien quiera adherirse a ello". Destaca las dificultades para un reemplazo generacional del personal sanitario y señala que "las bolsas de empleo están vacías".
Además, el consejero de Sanidad quiso poner hincapié en los retos para la salud pública que supone el acusado envejecimiento de la población castellano y leonesa. Además de la falta de profesionales, ahondando especialmente en el caso de la enfermería; Vázquez quiso poner de manifiesto los problemas derivados del aumento de los pacientes crónicos. En este sentido, señala la importancia de "reconducir la sanidad al proceso crónico", asimismo pone en valor las campañas de prevención y la detección precoz de dichas enfermedades. Asevera la importancia de reforzar la comunicación entre servicios sanitarios, sociales y familia para una mejor atención al paciente.
Por ende, Vázquez destaca la importancia de la confianza entre profesionales y pacientes, así como la necesidad de que el usuario sea un "agente activo" en el tratamiento. "Se nos olvida la participación del paciente y dentro de la humanización de la salud pública, la opinión del paciente es necesaria", concluye.
Por último, en este desayuno informativo, se abordó la financiación del sistema sanitario, en la que el consejero quiso reseñar la prioridad que supone para la Comunidad la salud pública con el incremento del presupuesto para esta área. Si bien, también destacó que "si hemos podido salir con dignidad de la pandemia, es porque tenemos un buen sistema sanitario". Además, pone en valor no solo la colaboración público-privada en lo relativo a la investigación, sino también dentro de la sostenibilidad y supervivencia del sistema.
Como colofón, quiso señalar su intención de crear una legislación relativa a la salud pública e insistió en que "el cambio del modelo necesita de la implicación y participación de administración, ciudadanía y profesionales".