Las campañas anuales de vacunación sistemática frente a la gripe son una de las intervenciones en salud pública más eficaces para la prevención, tanto de la mortalidad como de la morbilidad, de esta enfermedad respiratoria y de sus complicaciones.
La vacuna antigripal presenta habitualmente altos índices de eficacia que tienen su reflejo en la reducción general de las consecuencias personales, sanitarias, sociales y económicas de las epidemias de esta patología estacional, siendo por tanto un elemento fundamental tanto para la salud individual como colectiva.
En Castilla y León, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los ciudadanos pertenecientes a los grupos de riesgo sanitario y social que así lo tiene recomendado, la inmunización frente a la gripe por medio de la campaña anual de vacunación, que generalmente se desarrolla a lo largo del cuarto trimestre de cada año.
El año pasado, en 2021, más de 734.000 personas recibieron dosis frente a esta enfermedad en la Comunidad, lo que supone más de tres de cada diez castellanos y leoneses.
Al objeto de disponer de los recursos vacunales necesarios para el desarrollo de la campaña antigripal, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del suministro de 480.500 vacunas, pertenecientes a tres tipos y presupuestadas en 7.829.364,40 euros.
El desglose de estos tres expedientes administrativos referidos a vacunas antigripales es el siguiente: 430.000 dosis inactivadas trivalentes adyuvada, para población entre seis meses y 59 años inclusive (valoradas en 5.813.600 euros); 50.000 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica, destinada a población institucionalizada (1.300.000 euros); y 500 vacunas inactivadas tetravalente, para personas alérgicas (4.004 euros).
Estas dosis y esta cantidad se suman a las ya anteriormente autorizadas, otras 285.000 unidades de la vacuna inactivada tetravalente, destinadas para la población general de entre 60 y 64 años y a cuya adquisición la Dirección General de Salud Pública ha destinado 2.978.250 euros.
En total, la Administración sanitaria autonómica ha planificado, de cara a atender las necesidades de la próxima campaña de vacunaciones frente a la gripe, el suministro de 765.500 dosis y destina más de diez millones de euros, en concreto 10.095.854, a su compra.