En abril de 2020, en plena pandemia, Cruz Roja empezó su servicio de ayuda telefónica 'Cruz Roja Te Escucha'. Dos años después, su uso ha aumentado en un 160% en el último año. En el caso de Castilla y León entre abril de 2020 y septiembre de 2022 se ha recibido un total de 783 llamadas, un 5,44% del total nacional.
Ya respecto a las provincias, Valladolid lidera el número de llamadas con 297, seguida por Burgos (140) y Salamanca (95). La provincia con menor número de llamadas fue Soria, que en dos años y medio desde que se activara, solo ha atendido siete. En el resto de las provincias, la media se encuentra en torno a las 45 llamadas, destacando Ávila (70), León (56), seguido de cerca por Palencia (46), Zamora (40) y Segovia (32).
Un 38% de las personas que han descolgado el teléfono para hablar con Cruz Roja han manifestado problemas de ansiedad y un 35% bajo estado de ánimo; el duelo por el cambio vital (10%) y los problemas de pareja o de relaciones sociales (7% cada uno) son otros de los problemas registrados, en los que la ideación suicida aparece en un 3% de los casos, informan en un comunicado.
En un 53% de los casos son mujeres las demandantes. Desde que comenzara el servicio en 2020, Cruz Roja ha detectado entre las llamadas recibidas 1.524 casos de personas que necesitaban ayuda adicional a la psicológica con la cobertura de necesidades básicas; es por ello por lo que a este 10,6% de personas usuarias se las ha derivado de manera interna a otros departamentos para que puedan recibir la ayuda correspondiente.
Casi el 50% de las personas que llaman a 'Cruz Roja Te Escucha' vuelven a llamar para pedir soporte emocional. La entidad ya "ha superado con creces el volumen de llamadas recibidas del año anterior, y se acerca a los datos pandémicos", a falta aún de 4 meses para finalizar el año: son 5.242 las llamadas atendidas en el año 2022 a nivel nacional, 316 solo en Castilla y León, lo que registra "una clara tendencia ascendente en la necesidad de este servicio".
En España, el servicio de atención psicosocial 'Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917' nació en pleno confinamiento "para ofrecer apoyo y acompañamiento a todas las personas que, por sus circunstancias, se vieron mucho más afectadas por la cuarentena". Además, se ofreció apoyo a familiares y amigos de personas en estado muy grave o que fallecidos por Covid.
Ante la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre, "es fundamental abogar para que la salud mental sea una prioridad a nivel social y gubernamental", asegura la Cruz Roja. Desde la entidad, se preocupan por "la posibilidad de una reducción o falta de incremento en la inversión de la salud mental; las personas no podrían acceder a servicios de salud mental para recibir la ayuda o tratamiento profesional oportuno a nivel mundial".