Sanidad administrará desde el próximo martes la cuarta dosis frente al Covid-19 y la vacuna antigripal
Se pondrá a los grupos de riesgo sanitario y social
13 octubre, 2022 13:03La Junta de Castilla y León comenzará el martes 18 de octubre a administrar la cuarta dosis de la vacuna frente al Covid-19. Esta irá destinada a las personas que se encuentren en grupos de riesgo sanitario y social. Asimismo, se les suministrará también la vacuna contra la gripe.
En Valladolid, el lugar de inoculación será la carpa que se encuentra en el exterior del centro de salud de La Puebla. En las zonas rurales se realizarán en los centros de salud correspondientes: https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19/lugares-vacunacion-covid-19-gripe
Dentro de los segmentos de la población que serán vacunados se encuentra las personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas y personas pertenecientes a algún grupo de riesgo. Los que se consideran grupo de riesgo son aquellos adultos o niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, personas con discapacidad o déficit cognitivo, adolescentes y niños (comprendidos entre los 6 meses y 18 años), que reciban algún tipo de tratamiento con ácido acetilsalicílico por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye. Asimismo, están las personas con obesidad mórbida, aquellos que tengan un implante coclear, los niños prematuros menores a 32 semanas. Finalmente, también están en esta franja las personas institucionalizadas de cualquier edad; ya sea en geriátricos, centros de asistencia a enfermos crónicos, personas con discapacidad...
Otro de los colectivos que tienen recomendada esta pauta son aquellas que puedan transmitir la enfermedad a otros que estén dentro del colectivo de riesgo; por ejemplo, trabajadores sanitarios, cuidadores, aquellos que vivan con pacientes de riesgo o alumnos en prácticas en centros sanitarios. También estarían dentro del grupo los bomberos, policía, protección civil o personal de Educación.
Respecto al año pasado, se vacunaron contra la gripe un 30,76% de la población en la Comunidad. Por grupos de edad, el mayor colectivo fue el de 75 años y más, seguido por los de 70 y 74 y continuando por los de 65 y 60.