Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, en la rueda de prensa de hoy

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, en la rueda de prensa de hoy

Economía

Castilla y León gastará 12.470 millones en 2023, récord en su historia

La cifra supone la más alta de la historia de Castilla y León con un incremento del 13,6% más respecto los últimos aprobados, que fueron los de 2021

13 octubre, 2022 13:03

Noticias relacionadas

Castilla y León tendrá un techo de gasto no financiero para el próximo año de 12.470 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 13,6% más respecto a 2021, que fue el último que se aprobó.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, quien ha indicado que se trata de la cantidad más alta de la historia de este Gobierno y que servirá de base para la aprobación de los próximos presupuestos.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado que este incremento es consecuencia de la llegada de los fondos europeos, por encima del 60%, y el aumento de la recaudación tributaria en un contexto de alta inflación.

La cantidad se ha fijado sobre una previsión del crecimiento del PIB del 1,6%, de la tasa del paro del 10,1% y un aumento de los empleos del 2,3%.

En el lado de ingresos, los fondos del sistema de financiación se aumentan en un 20,3%, con 8.136,2 millones; los de la Unión Europea suponen el gran aumento ya que será de un 62,3%, hasta los 1.985,94; y los otros ingresos avanzarán un 21,%, es decir, 1.197,.12 millones, por la mejora en la recaudación de los tributos cedidos por el IPC. En el otro lado de la balanza, las transferencias del Gobierno central caerán un 30,7%, con 947,73 millones por la eliminación de los fondos COVID. Asimismo, Carriedo también ha expresado que la intención de la Junta es lade acabar el año que viene con un endeudamiento global por debajo del 21% del PIB. Carriedo ha adelantado el déficit público disminuirá hasta el 0,3%, desde el 0,8% de este año, lo que ha defindico como un “esfuerzo muy importante”. 

"Es una previsión prudente y adaptada a la realidad más que las previsiones realizadas por el Gobierno en sus Presupuestos Generales del Estado", ha apuntado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"Esto significa un empeoramiento en el crecimiento, pero seguimos creciendo y podremos recuperar el PIB de antes de la pandemia", ha recalcado.