El presidente del CES, Enrique Cabero; el periodista Jesús Ignacio Fernández; el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano; el secretario de la Junta Directiva de Asecyl, Arturo Santos; la presidenta de Porsiete, Pilar Rodríguez; el gerente de Aemta Sociedades Laborales CyL, Rubén Molina;  el director de Unión de Cooperativas, Javier Alonso, y la directora de El Español- Noticias de Castilla y León, Silvia García

El presidente del CES, Enrique Cabero; el periodista Jesús Ignacio Fernández; el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano; el secretario de la Junta Directiva de Asecyl, Arturo Santos; la presidenta de Porsiete, Pilar Rodríguez; el gerente de Aemta Sociedades Laborales CyL, Rubén Molina; el director de Unión de Cooperativas, Javier Alonso, y la directora de El Español- Noticias de Castilla y León, Silvia García

Economía

Las cooperativas reivindican en el foro de EL ESPAÑOL- Noticias de CyL el papel vertebrador de la economía social

Publicada
Actualizada

Las cooperativas reivindican en el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo', organizado por EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León en el Consejo Económico y Social de Castilla y León, el papel vertebrador de la economía social.

Así lo han transmitido las voces más autorizadas que se han encargado de abordar los objetivos y desafíos a los que se enfrentan.

Una jornada en la que han participado ponentes del más alto nivel como Jerónimo Lozano, director de Urcacyl; Arturo Santos, secretario de la Junta Directiva de Asecyl; y Pilar Rodríguez, presidenta de la empresa cooperativa Porsiete.

Además de Javier Alonso Miñambres, director de Unión de Cooperativas, y Rubén Molina, gerente de AEMTA Sociedades Laborales Castilla y León. 

Un evento que ha sido inaugurado por el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, quien ha ensalzado la economía social y su modelo "útil y capaz" para generar "desarrollo y bienestar".

Cabero ha incidido en que durante el año 2023 se han producido una serie de "acuerdos, normas, planes y estrategias" para impulsar la economía social, tanto en la vertiente de dimensión de las cooperativas como las sociedades laborales y participadas y otras entidades.

Las reivindicaciones de Urcacyl

Un encuentro en el que el director de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl), Jerónimo Lozano, ha hecho referencia a la "escasez de mano de obra en el medio rural", en una situación en la que los socios están "agobiados", así como la "verborrea legislativa" a la que están sometidos a nivel europeo, nacional, autonómico e incluso provincial.

Y ha aprovechado para pedir una modificación de la legislación laboral "porque no es lo mismo un contrato en una empresa normal que en el sector agrario". Así como hablar sobre la importancia del relevo generacional, que supone un "problema gravísimo" en el sector ganadero. 

Por último, ha solicitado "priorizar a las cooperativas y sus socios", especialmente en las ayudas. Una serie de reclamaciones que para Lozano deben darse porque las cooperativas "reportan una serie de beneficios a sus socios y al conjunto de la sociedad".

Asecyl pide extender las "buenas prácticas" 

Asecyl, organización que engloba a las entidades de la economía social de Castilla y León, ha defendido este jueves extender las "buenas prácticas" en favor del sector entre las entidades locales como algo "muy importante", tal y como marca la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Santos ha querido hacer hincapié en la citada ley porque se establece que deben fijarse un mínimo de reserva de derecho a participar a los centros especiales de empleo de iniciativa social y a las empresas de inserción. "Es vinculante", ha recalcado.

Precisamente, ha incidido en que en Castilla y León hay un nivel de cumplimiento del 2%, frente a los casos del País Vasco o Navarra que está en un 118%. Aunque ha apuntado que esto "no es una crítica", ha señalado en otras comunidades hay "más tradición de economía social".

Proyectos de la mejor empresa cooperativa de CyL

La firma salmantina Porsiete, dedicada a la gestión circular de residuos como los textiles o el aceite usado, ha sido reconocida como la mejor empresa cooperativa del 2024 en Castilla y León.

Tal y como ha dado a conocer su Rodríguez, están enfocados en un "proyecto importante" con una empresa de Bulgaria, "con una trayectoria muy importante" y cubre las dos áreas: recuperación de prendas que no se usan y también de reciclaje.

"Para nosotros es fundamental lo que tiene que ver con la formación e investigación", matiza. Además, avanza que están trabajando con la Universidad de Salamanca y con Béjar por la industria textil.

Proyectos que, apunta, son "lentos, pero fundamentales". Desde Porsiete recuerdan que el textil está "sobre la mesa en temas medioambientales con interrogantes importantes" y es donde se encuentran de lleno trabajando. 

Cooperativismo, una "alternativa clara" para emprender

El director de la Unión de Cooperativas de Castilla y León, Javier Alonso Miñambres, ha asegurado que las oportunidades que dan las cooperativas son "extraordinariamente importantes" pero deben "luchar por captar la atención, ser visibles y mostrar el cooperativismo como una alternativa muy clara para el emprendimiento".