El director de la Unión de Cooperativas de Castilla y León, Javier Alonso Miñambres en el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo' de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León

El director de la Unión de Cooperativas de Castilla y León, Javier Alonso Miñambres en el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo' de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León

Economía

El cooperativismo, una "alternativa clara" para el emprendimiento que busca tener "más visibilidad"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El director de la Unión de Cooperativas de Castilla y León, Javier Alonso Miñambres, ha asegurado que las oportunidades que dan las cooperativas son "extraordinariamente importantes" pero deben "luchar por captar la atención, ser visibles y mostrar el cooperativismo como una alternativa muy clara para el emprendimiento". 

Así lo ha manifestado en el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo' de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León en el Consejo Económico y Social de Castilla y León. Asegura que existen "muchas oportunidades" pero que deben "ser capaces de sacarlas adelante". 

En total, son 180 cooperativas las que están representadas en la Comunidad tras esta iniciativa que surgió en 1982. Además, el año 2023, tal y como ha destacado, ha sido "importante" gracias a la creación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Castilla y León.

Miñambres tiraba de memoria para recordar el momento en el que surgieron las uniones, en los años 80, por la "inquietud de cooperativas que estaban en sectores industriales como consecuencia del cambio de modelo productivo". 

En ese momento, surge la necesidad de "unirse y agruparse" para defender los "intereses y convertirse en interlocutores" con las administraciones.

Afirma que buscan "conseguir que la evolución que vivimos convierta esta figura en una preferente y visible" con el fin de que, quienes tienen iniciativas, la conozcan y valoren como una posibilidad. 

Por otra parte, recuerda que en otros modelos hay grandes dificultades para los socios porque les lleva a un "modelo de participación en el ámbito de la seguridad social" o hay más "dificultades de gestión y puesta en marcha".

El cooperativismo de Castilla y León, en este momento, goza de una "extraordinaria salud" y reivindica que las oportunidades son "extraordinariamente importantes".