"Contribuyen a la pervivencia del medio rural": Urcacyl y las reivindicaciones de las cooperativas agroalimentarias
- Jerónimo Lozano participa en el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo', organizado por este periódico.
- Más información: EL ESPAÑOL - Noticias de CyL organiza el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo'
El director de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl), Jerónimo Lozano, ha expuesto este jueves las "muchas" reivindicaciones de un sector que "contribuye a la dinamización y pervivencia del medio rural".
Durante su participación en el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo', organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León junto al Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL), Lozano ha defendido el papel de las cooperativas agroalimentarias.
Entre sus reivindicaciones ha hecho referencia a la "escasez de mano de obra en el medio rural", en una situación en la que los socios están "agobiados", así como la "verborrea legislativa" a la que están sometidos a nivel europeo, nacional, autonómico e incluso provincial.
"Para abrir una granja hay que obtener más de 20 permisos, es tremendo", ha lamentado el director de Urcacyl. En esta línea, ha exigido una reforma de la fiscalidad en la Ley de Cooperativas, que parte del año 90 y que "no tiene nada que ver con la situación de ahora".
En esta línea, ha hecho lo propio al pedir una modificación de la legislación laboral "porque no es lo mismo un contrato en una empresa normal que en el sector agrario".
Otro problema que detectan es el relevo generacional, que supone un "problema gravísimo" especialmente en el sector ganadero. "Tiene una amenaza seria de poder desaparecer", ha advertido Lozano.
Amenazas también de los "determinados colectivos animalistas y ecologistas" que hablan de "macrogranjas que no existen". "Están en China y EEUU, aquí hablamos de granjas dimensionadas que permiten trabajar a tres o cuatro personas y que esos ganaderos puedan disfrutar de un fin de semana al mes y 10 días de vacaciones", ha incidido.
Por último, ha solicitado "priorizar a las cooperativas y sus socios", especialmente en las ayudas. Una serie de reclamaciones que para Lozano deben darse porque las cooperativas "reportan una serie de beneficios a sus socios y al conjunto de la sociedad".
Precisamente, se ha referido a una "evolución tremenda" a través de una "modernización" de las cooperativas, que ha hecho que haya una "implicación muy vital para los socios y la sociedad".
"Para los socios les presta servicios y de esa manera están eliminando intermediarios y generando un gran valor añadido, además de hacer al agricultor y ganadero partícipe de la cadena alimentaria", ha puntualizado.
Además, ha señalado que "no es lo mismo consumir de una cooperativa" que de una empresa mercantil, donde los beneficios se reparten mediante dividendos entre los accionistas.
Mientras tanto, en las cooperativas es el socio, agricultor o ganadero, el que se lleva esos beneficios. Además, este modelo empresarial "garantiza la comercialización y el cobro de los productos y el productor no tiene que preocuparse en especular y solo tiene que hacerlo en producir".
"No son multinacionales, van a permanecer aquí hasta que se muera el último socio. Contribuyen a la dinamización y pervivencia del medio rural. Se mantienen muchos pueblos, bares, oficinas bancarias, restaurantes y colegios gracias a ello", ha recalcado.
Por último, se ha referido a la "seguridad y confianza que puede tener el consumidor a través de la trazabilidad". "Es algo fundamental para el propio consumidor", ha sentenciado Jerónimo Lozano.