Arturo Santos, secretario de la Junta Directiva de Asecyl, durante el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo'

Arturo Santos, secretario de la Junta Directiva de Asecyl, durante el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo'

Economía

Asecyl pide extender las "buenas prácticas" entre las entidades locales en pro de la economía social: "Es muy importante"

Publicada
Actualizada

Asecyl, organización que engloba a las entidades de la economía social de Castilla y León, ha defendido este jueves extender las "buenas prácticas" en favor del sector entre las entidades locales como algo "muy importante", tal y como marca la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Así lo ha defendido el secretario de la Junta Directiva, Arturo Santos, durante la celebración del foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo', organizado por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL).

Santos ha querido hacer hincapié en la citada ley porque se establece que deben fijarse un mínimo de reserva de derecho a participar a los centros especiales de empleo de iniciativa social y a las empresas de inserción. "Es vinculante", ha recalcado.

En este sentido, ha subrayado que un 7% de la contratación pública debería estar en la reserva de contratos en favor de estas entidades, algo que se está "logrando en muy pocos sitios".

Precisamente, ha incidido en que en Castilla y León hay un nivel de cumplimiento del 2%, frente a los casos del País Vasco o Navarra que está en un 118%. Aunque ha apuntado que esto "no es una crítica", ha señalado en otras comunidades hay "más tradición de economía social".

Asimismo, ha querido resaltar el caso del Ayuntamiento de Salamanca y le ha puesto como ejemplo de "buenas prácticas" que debería extenderse entre el resto de entidades locales de Castilla y León. 

Asecyl surgió en julio de 2023, aunque su desarrollo anterior es "muy amplio" e incluso se remonta a 2004, cuando la Junta de Castilla y León impulsó la creación de la Dirección General de Economía Social, hoy en día también con el apellido añadido de Autónomos. 

"Es difícil en muchas ocasiones poner en consonancia o de acuerdo a todas las familias. No es lo mismo una sociedad laboral o una cooperativa que una empresa de inserción", ha puntualizado.

En cualquier caso, como cuales quiera que fuera la forma, en abril de 2021 comenzó un debate para ponerse de acuerdo entre todos para crear una "voz unificada" ante la Administración pública.

Todo ello dando como resultado el reciente primer Congreso de la Economía Social de Castilla y León el pasado mes de noviembre y que fue un "éxito" en el que se cumplieron los "objetivos clarísimamente". 

Santos ha reconocido que la economía social es "muy amplia" y es "difícil llegar a un entente, pero la necesidad hace la virtud". Y así fue como nació la asociación en una unión que les iba a "hacer más fuertes".

En la actualidad, aunque engloba a todos los sectores de la economía social de Castilla y León, Arturo Santos se ha focalizado en los centros especiales de empleo, 286 en la Comunidad que dan trabajo a 6.500 a personas en su mayoría con discapacidad y 18 empresas de inserción laboral.

Un papel con el que contribuyen a que estas personas no reciban "prestaciones sociales" y se les dé una remuneración por realizar un trabajo. Algo que hace que por cada euro que reciban estas empresas se devuelvan "más de dos euros" a la sociedad.

"Hacemos que salgan de esas prestaciones sociales que tenga la Administración y están realizando una función laboral de trabajo que beneficia tanto a ellos como a las familias", ha insistido el directivo de Asecyl.

Por último, Santos ha llamado a profundizar en un "diálogo constante" entre las administraciones y entidades, para recuperar "determinadas cosas que perdimos en un momento dado".

Todo a fin de que las entidades representativas que conforman Asecyl puedan "seguir fomentando el emprendimiento social" y ha destacado la importancia de la "difusión" de su labor.

"La Administración tiene que hacer una labor de difusión para que la población nos conozca bien y sepa los valores fundamentales que representamos", ha sentenciado.