El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha acudido hoy a ponerse la vacuna frente a la gripe al centro de salud Casa del Barco de Valladolid. Un hecho con el que ha dado comienzo al inicio de la campaña de vacunación de esta enfermedad, mediante este acto “simbólico”. Asimismo, ha aprovechado la situación para realizar un llamamiento para que todos acudan, pero con un especial hincapié en el personal sanitario: “Sí que pediríamos que fueran mucho más sensibles a la vacuna, que no solo te protege a ti sino también al resto”.
Vázquez confía en que “la campaña tenga el mismo éxito que años anteriores” y, sobre todo, que “aumente” en el grupo de profesionales sanitarios, donde ha indicado que el objetivo es llegar al 50% de trabajadores vacunados; una cifra que hasta ahora no se ha cumplido puesto que otros años “solo se ha alcanzado un 35-37%”.
La Comunidad ha adquirido más de 750.000 dosis de la vacuna, que va dedicada a personas mayores de 60 años, así como a aquellos con enfermedades de riesgo respiratorio, enfermedades crónicas, inmunosuprimidos y aquellos trabajadores de los servicios públicos esenciales, entre otros. En lo que a la vacunación de los niños concierne, este año “no está planteada” pero sí que “valoramos la posibilidad” de incluirla para el siguiente.
Con relación al pasado año, se vacunaron contra la gripe un 30,76% de la población en la Comunidad. De forma segmentada por grupos de edad, el mayor fue el de personas de 75 años y mayores, seguido por los de 70 y 74, y continuando por los de 65 y 60.
En este 2022, de momento, de la vacuna gripal ya se han puesto más de 61.000 dosis y “estamos empezando al llamamiento para el grupo de edad de mayores de 80 años”, que son los primeros. En lo que a las residencias respecta, ya están casi el “100% de las personas vacunadas”.
Situación del Covid-19 en Castilla y León
La situación del Covid-19 en Castilla y León ha mejorado durante los últimos meses. Sin embargo, los casos han incrementado en estos últimos días. Pese a ello, la repercusión asistencial es “escasa”, tanto a nivel de atención primaria como en el hospital.
“Sí que estamos notando un incremento en los pacientes hospitalizados, tanto por Covid como con Covid, pero en la UCI el aumento por ahora es escaso”, ha afirmado el consejero de Sanidad.
Por otro lado, hizo referencia a la retirada de la mascarilla en el transporte público. Un hecho que definió como un “halo de coherencia” dado que se trata del único lugar, excepcionando los centros sanitarios, en los que se sigue llevando de manera obligatoria. Un tema pendiente que, según ha explicado, primero debe abordar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Unidades del Tratamiento del Dolor y listas de espera
Las Unidades del Tratamiento del Dolor (UTD) se crean con el objetivo de dar una atención integral, con un protocolo asistencial para toda la población. Estas permiten mejorar los tiempos de acceso a los tratamientos y la realización de una valoración de cada paciente.
Vázquez ha afirmado que el objetivo es “extender estas unidades del dolor a todos los hospitales de la red”. Además de poder contar con ellas “aquellos que tienen menor infraestructura”. Haciendo referencia, por ejemplo, al Hospital Río Hortega y Soria.
Finalmente, se ha referido a las listas de espera, sobre todo a las del Hospital del Bierzo, que son los que "mayor problema estructural" tienen. El consejero de Sanidad asegura que una vez acabada la solución de la oferta pública de empleo, verán "en qué situación quedan todas las especialidades deficitarias" para poder tomar medidas al respecto.