El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, se ha manifestado respecto a lo sucedido en el Hospital de Basurto (Bilbao), el miércoles 19 de octubre. Una mujer entró haciéndose pasar por personal sanitario y secuestró a un bebé que acababa de nacer, diciéndole a su madre que se lo llevaba para hacerle pruebas médicas.
En Castilla y León, según afirma el consejero de Sanidad, es “muy complicado que ocurra”. Desde hace años se ha cambiado el paradigma, la forma de hacerlo y hay un "acompañamiento continuo" por parte de los padres en todas las actuaciones que se realizan a los recién nacidos.
Vázquez califica lo sucedido como un “acto desgraciado” pero asegura que, en estos temas, “se ha mejorado mucho”. Además, ha incidido en que ya no existen los nidos ni los tiempos en los que se separa al niño de su madre y que confía en que “esto no suceda” en la Comunidad.
Sin embargo, Castilla y León no está exenta de este tipo de acciones ya que, aunque haya un protocolo, puede entrar una mujer haciéndose pasar por enfermera. El consejero de Sanidad afirmaba: “Ha ocurrido en Basurto y puede pasar en cualquier sitio”. Sin embargo, asevera que, con la forma de atender a los recién nacidos en la actualidad, tras ese cambio en el protocolo, “se dificulta notablemente que pueda suceder”.