Ecógrafo de hospital

Ecógrafo de hospital

Sanidad

Reducen a una única prueba el cribado del cáncer de cuello de útero en Castilla y León

Con esta medida se evitará que las mujeres participantes tengan que volver a consulta para una nueva recogida vaginal en caso de obtener resultados positivos, reduciendo así los tiempos de espera

23 febrero, 2023 13:34

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno el expediente sanitario que permitirá incorporar la toma de muestras única al cribado autonómico del cáncer de cuello de útero, lo que supone que, aquellas mujeres que obtengan de la primera prueba citológica un resultado positivo, no tengan que regresar a la consulta para volver a someterse a una nueva recogida vaginal. 

A partir de ahora, esta preservación de la muestra se llevará a cabo a través de un único vial en medio líquido, y esto no solo evitará esa segunda consulta, sino que también acortará el tiempo que las participantes tengan que esperar para conocer su diagnóstico.

La implementación de esta única toma de muestras por cada participante persigue, por tanto, una reducción de los tiempos de espera, así como una mayor eficiencia. Será a partir del próximo 1 de marzo cuando este programa de cribado poblacional modifique parte de su operatividad en lo que a la toma de muestras se refiere, estableciendo que solo se puede realizar una única recogida por consulta para cada una de las mujeres participantes. 

De este modo, el Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente sanitario valorado en 1.253.360 euros y dos anualidades que permitirá el suministro de elementos para la recogida de muestras ginecológicas y de los viales necesarios destinados a este fin, así como del servicio de diagnóstico citológico y de determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo a través de técnicas de biología molecular. 

Actualmente, el programa de prevención y detección del cáncer de cuello de útero en Castilla y León está enfocado a las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Las mujeres de entre 25 y 34 años tienen que realizarse una citología cada tres años, y si esta resulta positiva, realizarse una prueba analítica para su confirmación, mientras que las de entre 35 y 65 años se someten cada cinco años a la prueba del virus del papiloma humano de alto riesgo que, si sale positiva, las obliga a realizarse un nuevo triaje mediante citología.