La intención es que deje de ser un tabú. Por fin la salud mental es un tema que ha llegado a la sociedad. Afortunadamente se ha perdido el miedo a decir que una persona sufre de problemas mentales. Pero queda mucho camino por recorrer. Cuando a un niño o una niña se le pregunte qué quiere ser de mayor. Está claro que quiere ser futbolista, médico, los más modernos, youtubers o tiktokers, pero lo que ninguno te dirá es que quiere ser enfermo mental, así de claro habla la enfermera de Salud Mental Comunitaria de Zamora, Ana Isabel Castaño Villarroel. Que aporta un dato más, solo un 3% de las personas con problemas mentales que ingresan en prisión son por delitos de sangre. “El resto puede ser diabéticos, con artritis o simplemente malas personas”. Así, se intenta huir del estigma de que la “persona loca” es peligrosa.

Cuatro representantes del sector educativo, sanitario, de los servicios sociales y el movimiento asociativo, los que más influyen, quieren mandar un mensaje a la sociedad de Castilla y León para desterrar la “vergüenza” de hablar sobre los problemas de salud mental. Es algo que tarde o temprano nos tocará a nosotros o alguien cercano, pues se estima que una cuarta parte de la población los ha tenido o los va a tener a lo largo de su vida. Prevención, la coordinación y en la promoción de los “segundos” proyectos de vida es el camino que hay que seguir. El Español Noticias de Castilla y León emprende un viaje que nos lleva a la salud mental de la Comunidad.

Los jóvenes son quienes consideran que su salud mental ha empeorado más en el último año. ¿Por qué? La situación económica y un uso descontrolado de las redes sociales podrían ser causa de nuevos trastornos. Escuela, sanidad, administración y asociaciones analizan la situación de la Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside el acto institucional de presentación de medidas para la prevención de situaciones de autolesión. R. Cacho ICAL

En la escuela: “Están aumento los casos de acoso”

El ámbito escolar es fundamental. Es aquí donde los niños y adolescentes comienzan a tener sus primeros miedos, sus contactos con otras personas que pueden ser decisivos en el futuro. La directora Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Claudio Moyano de Zamora, María Tránsito Martín, expone el plan de acogida con el que reciben a los nuevos alumnos, así como la figura del coordinador de convivencia y de los alumnos ayudantes y mediadores. “Es el profesor el que primero detecta, y luego llega la gran labor de los tutores que son los que informan a docentes, alumnos y padres”, afirma.

Los centros educativos de Castilla y León registraron en el curso 2021-2022 (los últimos que se tienen) un total de 686 incidencias de convivencia, 64 de ellas confirmadas de acoso escolar y 75 de ciberacoso, hasta las 139 totales, aunque hubo en estudio 411, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

[Acoso escolar también en Castilla y León: detenidas dos menores por agredir a su compañera en un instituto de Burgos]

Martín reconoce que los centros están notando más problemas en los últimos años. El acoso escolar y la adicción a las redes sociales están provocando que los jóvenes necesiten más ayuda que nunca. Esta intervención en los centros ha supuesto que se incrementen los procesos de mediación (que han pasado de 1.886 en el curso 2020-2021 a 1.947 en 2021-2022) y los procesos reeducativos (de 1.257 a 1.375).

Soraya Geijo, psiquiatra: “Se han disparado los problemas de trastornos de la conducta alimentaria”

Soraya Geijo Uribe es psiquiatra Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Por sus manos pasan cada vez más casos de personas con problemas mentales. Dentro de su ámbito lo que reclama a la Junta es un aumento de las camas disponibles. La pandemia ha supuesto un antes y un después en las enfermedades mentales, y se comprueba un crecimiento de los trastornos de la conducta alimentaria, “que se han disparado”, pero también de los provocados por la ansiedad. También se han elevado los casos de autolesiones en menores y las conductas suicidas. El reto, en su opinión, es intentar que los ingresos no sean tan prolongados, ya que no es bueno para nadie. Además anuncia que se está llevando a cabo un plan de prevención del suicidio. “Es un verdadero drama que tenemos que evitar”, expone.

Geijo explica algunas de las razones que han notado para que las personas, en su mayoría los jóvenes, se autolesiones. “A veces es por un papel de control, ellos creen que saben lo que hacen, en otros casos son punitivos, piensan que merecen un castigo”, argumenta. Y reconoce que otros lo hacen por imitación porque “sus amigos lo hacen”. Ante esto, pide atención a los padres y familiares para comprobar estas posibles acciones para posteriormente pedir ayuda a profesionales.

Ana Isabel Castaño: "Hay que dejar la bata blanca colgada en el perchero"

La enfermera de Salud Mental Comunitaria de Zamora, Ana Isabel Castaño Villarroel, es muy clara en su mensaje. Hay que poner voluntad por parte de todos para conseguir que estas personas con problemas mentales recuperen “sus proyectos de vida”. En su opinión, hay que ayudar a recuperar la autonomía desde la empatía y la cercanía. Por eso, tiene claro que “el mejor hospital es mi casa” y aboga por “dejar la bata blanca colgada en el perchero”.

“Más vida y menos hospital”, es su mensaje positivista. Ya que cree que los hospitales tienen la tecnología, pero “no es nuestra habitación, nuestra ropa, nuestra gente…”. Villarroel apuesta por las segundas oportunidades trabajando desde todos los sectores. Porque el poder ‘sanar’  y dar cuidados a una persona enferma mentalmente también supone “liberar” a esa madre que han dedicado toda la vida a su hijo.

Ana Isabel Castaño, Antonio Fernández Moro, Fernández Mañueco, Soraya Geijo, Tránsito Martín y Angel Lozano. ICAL

Gerencia de Servicios Sociales."Hay que ayudar a las necesidades cambiantes"

Otra parte importante de este ayuda recae en las administraciones. De nada sirve todo esto si no se cuenta con el respaldo económico y logístico. Así lo reconoce el director técnico de Ordenación y acceso a los Servicios Sociales, Antonio Fernández Moro. En su caso tiene claro que la apuesta hay que hacerla por la promoción de la autonomía y el bienestar social mediante la coordinación sociosanitaria, junto al tercer sector, para que las personas puedan continuar con su proyecto de vida.. “El sistema de Servicios Sociales colabora con muchas organizaciones”, apunta, mientras reconoce que un programa de ayuda “solo es bueno si es capaz de atender las necesidades cambiantes para proveer de lo que necesita, a veces en el propio hogar, en otras ocasiones en centros de día o de especialización”. “El gran desafío es prestar la atención entre varios sistemas”, insiste.

Angel Lozano, Salud Mental de CYL: “Hay que crear una asignatura de bienestar mental”

La otra pata de la mesa que es fundamental es el asociacionismo. Son muchas las familias que ante esta situación se ven desbordados y solos, por eso, la labor que se hace desde la Federación de Salud Mental de Castilla y León es encomiable. Una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito regional que agrupa desde 1993 a 11 asociaciones de la Comunidad y a sus 21 delegaciones en el medio rural. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud mental y la de sus familias, así como la defensa de sus derechos.

[El suicidio, la amenaza silenciada desde hace demasiado tiempo que deja 228 muertes en Castilla y León]

El gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Ángel Lozano, destaca dese su ámbito la importancia de la colaboración con los servicios sanitarios y destaca el trabajo del movimiento asociativo para trabajar en la prevención de las recaídas y la continuidad de cuidados, la adherencia al tratamiento o la inclusión comunitaria. “Hemos conseguido que la salud mental se hable en las principales instituciones del país”, destaca. Asimismo afirma que sus programas de gestión emocional, detención precoz están sirviendo para la “recuperación de las vidas” de las personas con problemas de enfermedades mentales.

En su caso, reivindican una asignatura en las aulas que sea de bienestar mental donde se trate de manera preventiva esta patología. Lozano saca pecho por un modelo de trabajo que se hace en su asociación que sirve para “ahorrar mucho dinero público”.

Medidas de la Junta

Ante esta situación, la Junta ha decidido poner en marcha una serie de medidas porque “estamos con las personas que sufren”, ha asegurado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha apuntado a que van a contar siempre con la atención, el apoyo y ayuda para superar estas situaciones difíciles porque recordó que pueden afectar a todos en algún momento de la vida. “Nadie elige tener una enfermedad mental”, ha afirmado. En su opinión, el siglo XXI tiene un gran reto que es el de “afrontar la salud mental”, por lo que ha propuesto un “gran debate” a la sociedad de Castilla y León para hacer frente a este problema “con diálogo”.

[Castilla y León crea una red de detección y alerta de problemas de salud mental y autolesiones]

Entre las principales medidas que se pondrán en marcha la creación de una Red de Detección y Alerta ante problemas de salud mental para, de este modo, prevenir este tipo de situaciones y actuar de forma rápida, coordinada y personalizada en el caso de que sucedan. El objetivo es tener más profesionales educativos, que serán los encargados de detectar estos casos y actuar con rapidez en todos los colegios de Castilla y León. También profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las Áreas de Salud de la Comunidad para intervenir de manera más rápida y eficaz sin necesidad de pasar por la Atención Primaria; nuevos hospitales de día de Salud Mental Infanto-Juvenil y de adultos; atención específica para los mayores a través de la Teleasistencia Avanzada con operadores especializados, y un nuevo servicio social de Atención Integral a las Familias.

En la medida de la Red de Detención se incrementará el personal específico en todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, con alumnado entre los 10 y los 18 años. El objetivo es que este incremento de personal esté operativo el próximo curso hasta alcanzar, en dos cursos, una ratio de 250 alumnos por profesorado de orientación, cuando ahora está en unos 400 alumnos. Al mismo tiempo, y de forma paralela, se mejorará la disponibilidad horaria de los coordinadores de convivencia.

También se podrá en marcha un programa de prevención del suicidio a través de la Teleasistencia Avanzada. Las personas en riesgo dispondrán del acompañamiento y apoyo de operadores especializados y de técnicos que valorarán su caso y activarán con rapidez los servicios que cada persona necesite.

En cuanto al servicio sanitario, ha anunciado que todas las áreas de salud y provincias contarán con la nueva figura de coordinación de salud mental. Este profesional actuará de enlace y referencia para lograr intervenir de forma “más rápida y eficaz”, sin pasar por la consulta de Atención Primaria. De esta forma, aseguró que se logrará una derivación “mucho más ágil” al recurso. Además, antes de verano se pondrá en marcha el Servicio de Atención Integral a las Familias, MediaCyL, para prevenir y abordar problemas de convivencia familiar. Este servicio se prestará en toda la Comunidad mediante profesionales que cubrirán todas las provincias desde las sedes de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

El Gobierno autonómico reforzará los recursos en 2023 con tres nuevos Hospitales de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, que permitirán ofrecer el mejor tratamiento a los menores sin interrumpir sus relaciones ni su vida. Existía uno en Valladolid y acaba de entrar en funcionamiento uno nuevo en Salamanca. Ahora el la Junta podrán dos más en marcha este mismo año, en Burgos y en León.

 

Noticias relacionadas