Tres años después el covid-19 es historia para España y para Castilla y León. Después de que el pasado martes el consejo de Ministros aprobara un acuerdo por el que se declaraba la finalización de la situación de crisis sanitaria por el coronavirus, es decir, la eliminación de mascarillas de centros sanitarios y farmacias, la Junta de Castilla y León ha hecho lo mismo y ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil. (PLANCAL) con carácter autonómico en Situación 2 de gravedad con motivo de la emergencia ocasionada por la Covid-19. Como dato, en Castilla y León se han suministrado más de seis millones dosis de vacunas y hay 1.163.00 personas con pauta completa.
Sin embargo, todavía queda alguna norma vigente, sobre todo en la práctica deportiva, que se irá eliminado en estos días. Para ello la Junta “hará un repaso por si hubiera alguna normativa con algún residuo de vigencia normativa que hubiera que corregir”. “Las consejerías irán eliminando esto de su ámbito competencial”, ha expuesto el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Además en el próximo Consejo se declarará la “no vigencia o no aplicación que esté en vigor”, dado que aún, dijo, “queda alguna en materia de práctica deportiva y alguna más”.
No obstante, a pesar de la declaración de fin de la emergencia sanitaria, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido a la población “mantener la cultura de la responsabilidad y seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria y, especialmente en los centros sanitarios, que se siga utilizando mascarillas por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, por los profesionales que atienden a casos sintomáticos, por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en unidades con pacientes vulnerables”.
Balance
A juicio de Carriedo, una vez decidido el fin de la situación de riesgo de Covid-19 en España “deja de tener sentido el estado de situación en Plancal”. “Fueron bastantes cuestiones en marcha desde varias consejerías”, comentó el consejero portavoz, quien avanzó que la Junta “hará un repaso por si hubiera alguna normativa con algún residuo de vigencia normativa que hubiera que corregir”. “Las consejerías irán eliminando esto de su ámbito competencial”, expuso, para vaticinar que el próximo Consejo de Gobierno declarará la “no vigencia o no aplicación que esté en vigor”, dado que aún, dijo, “queda alguna en materia de práctica deportiva y alguna más”.
Asimosmo, ha admitido que “es posible que con el paso del tiempo algunas decisiones contra el Covid, hoy, pudieran ser distintas a las que se tomaron”. Contestó así tras el Consejo de Gobierno de este jueves, preguntado por el balance que hace de estos tres años, principalmente del Ejecutivo anterior de coalición, formado por PP y Ciudadanos.