El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha afirmado que sigue en pie el compromiso de abonar desde el 1 de enero de 2024 los conceptos por trabajar las noches y festivos en jornadas y festivos. Esto es, precisamente, la reivindicación que pedía el celador del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del centro de salud de Astorga, en León. 

Su nombre es Víctor Pérez y comenzaba el pasado martes un encierro con huelga de hambre en dicho centro de salud ante la negativa de abonarle “las retribuciones de noches y festivos realizadas en jornadas ordinarias de 17 o 24 horas, como el 70% de los celadores de los SUAP”, tal y como explicaba en un vídeo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.

En este sentido, el consejero de Sanidad lamentaba "profundamente desde el punto de vista humano" que el profesional se encerrase en el centro para realizar esta reivindicación. "No es agradable", lamentaba. Del mismo modo, aclaraba que hay una sentencia judicial por medio y que la Junta se limita a "cumplirla, tanto cuando son favorables para los trabajadores como cuando no".

Las sentencias, asegura Vázquez, que "no las critican" y solo se limitan a llevar a cabo su cumplimiento. El consejero finalizaba recordando que en los acuerdos de salida de huelga del pasado 20 de mayo, en uno de los puntos, figuraba que desde el 1 de enero de 2024 abonarían estos conceptos. "Es un compromiso", incidía.

Noticias relacionadas