Sacyl reconocerá en enero a las enfermeros especialistas y a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería un complemento de atención continuada por trabajar los sábados, dentro de la jornada ordinaria de mañana o tarde y en el caso de turnos rotatorios o diurnos en el ámbito de la Atención Especializada. Esta medida retributiva arrancará en 2024 y se revisará en 2025, según el borrador del decreto que la regula consultado por Ical.
La normativa se enmarca en el acuerdo de mejoras laborales y retributivas firmado en marzo por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y la secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería SATSE, Mercedes Gago López, para los próximos años y que beneficiará a más de 11.500 profesionales de este colectivo, el más grande de Sacyl.
A esta medida se une el incremento de la cuantía del complemento de atención continuada por la realización de guardias de presencia física, que en este caso se reconocerá desde el 1 de junio, con independencia de cuándo se apruebe el nuevo decreto que afectará a los supervisores de área y unidad de enfermería de Atención Especializada, así como a los enfermeros de Primaria y Emergencias que perciben el complemento. En este caso, el borrador del decreto, consultado por Ical, también servirá para revalorizar las guardias de los especialistas de hospital y médicos de urgencias hospitalarias, así como de los de Primaria.
Sacyl justifica estas medidas en la necesidad de responder a la realidad de un sistema con déficit de profesionales, que cada vez tienen que atender una mayor demanda asistencial en atención continuada, a lo que se una la elevada dispersión geográfica de la población a la que debe prestar asistencia sanitaria y con una plantilla bastante envejecida, “lo que determina que la situación podría verse agravada de no adoptar ninguna medida que palíe la situación”.
“Se hace preciso acordar medidas que permitan retener a nuestros profesionales, a través de la mejora de sus condiciones laborales, evitando así su salida del servicio de salud de Castilla y León; así como medidas para atraer profesionales a nuestra Comunidad, sin que se produzcan carencias en la prestación sanitaria, especialmente en aquellos puestos que requieran de la prestación permanente de servicios asistenciales”, recoge el argumentario del borrador del decreto, que deberá pasar por Mesa Sectorial y por la mesa General de Negociación de los Empleados Públicos.
Complemento los sábados
Las cuantías aplicables por el complemento de atención continuada los sábados ascenderán, en el caso del turno rotatorio, a los 19,69 euros por hora para los enfermeros y enfermeros especialistas, y a los 13,79, en el de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería 13,79. Mientras, en el turno diurno serán 18,17 euros, en el primer grupo, y 13,14 euros, en el segundo.
Con independencia de que se apliquen las revalorizaciones que fijen en su caso y para estos conceptos retributivos las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, en enero de 2025 se aplicará un incremento en los mismos importes.
Guardias
En cuanto a la revalorización de las guardias, para las supervisoras de área y unidad de enfermería de Atención Hospitalaria, y enfermero en Atención Primaria y Emergencias Sanitarias que perciben el complemento de atención continuada, bajo la modalidad B, se establece el pago de 19,03 euros por hora por las guardias de presencia física; 21,19 euros, por las guardias físicas en sábados, domingos y festivos; y 27,35 euros, cuando las guardias coincidan con el 1 de enero y el 24, 25 y 31 de diciembre. En el año 2024 se aplicará un incremento de 0,55 euros a cada una de las anteriores cantidades.
Para el personal licenciado especialista en Ciencias de la Salud en Atención Hospitalaria y médicos de Urgencias Hospitalarias que realiza guardias según la organización del trabajo tradicional o que realiza guardias en servicios que se acojan a la modificación de las condiciones de trabajo, con jornada de mañana y tarde y con reducción de al menos una guardia mensual y para el personal Licenciado Especialista en Ciencias de la Salud en Atención Primaria y Médicos de Urgencias y Emergencias que perciben el complemento de atención continuada, bajo la modalidad B, las cuantías se elevan a 28,53 euros por hora por guardia ordinaria de presencia física; 31,89 euros en el caso de los sábados, domingos y festivos; y 41,23 euros los días 1 de enero y el 24, 25 y 31 de diciembre.