La sombra de las movilizaciones en Atención Primaria y Sanidad en Castilla y León vuelve a sobrevolar en el ambiente por culpa de la "inacción" de la Consejería que, según UGT, no ha llevado a buen puerto ninguno de los acuerdos alcanzados durante el pasado mes de mayo entre los sindicatos y el Ejecutivo.

CSIF, por su parte, exige a que Sacyl reúna los grupos de trabajo de Sanidad para negociar "ya" las mejoras salariales y de la atención primaria. Asimismo, se muestran confiados en que durante la próxima primavera "no nos encontremos, de nuevo, en la tesitura de plantear nuevas movilizaciones".

De esta manera, recuerdan que en mayo los sindicatos más representativos de Castilla y León estuvieron reunidos con la Consejería al objeto de alcanzar un acuerdo que paralizase la "inminente" huelga que habían anunciado los profesionales del sector de Atención Primaria. Dicho documento recogía mejoras relacionadas con la reestructuración de la plantilla y distintas retribuciones.

Rubén Merino, responsable de Sanidad de CSIF Burgos; Enrique Vega, presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León; Fernando Hontangas, presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF; Carlos Rincón, presidente de la Unión Provincial de CSIF Burgos.

"Una vez acabado el verano, la Junta ya no tiene excusas para no continuar con las negociaciones pendientes. Los grupos de trabajo, integrados por representantes sindicales y de la administración, deben ser ágiles y llegar pronto a unas conclusiones que beneficien a todos los trabajadores de Sacyl, y ayuden a reconducir y abordar los graves problemas de la atención sanitaria en la Comunidad", denuncian desde CSIF Castilla y León.

Entre las líneas rojas que se pusieron en las negociaciones estaba la creación de un grupo de trabajo específico para el personal de Atención Primaria y el Grupo B. Sin embargo, denuncian que tras cinco meses desde la rúbrica de UGT, CSIF y CCOO, la Consejería aún "no ha efectuado ninguna de las mejoras a las que se comprometió".

Asimismo, ponen de manifiesto que durante la última mesa sectorial de Sanidad, según UGT Castilla y León, la Consejería ha "incumplido" el acuerdo que se había adquirido al dejar "sin previsión" de fechas, así como sin "plazos", el desarrollo y creación de los citados grupos de trabajo.

Desde el sindicato exigen a la Consejería que cumpla con el compromiso de comenzar los procesos de ordenación de la Atención Primaria (enmarcado en el Plan de Recursos Humanos) y la recalificación del grupo B, que se incluyen en el acuerdo de mayo. Por todo ello y a consecuencia de dicha "inacción", desde UGT se vuelven a plantear la posibilidad de regresar a las movilizaciones si lo que se negoció no se lleva a efecto en un "plazo breve" de tiempo.

Noticias relacionadas