La ministra de Sanidad, Mónica García, ya tiene su primera medida en marcha. Pretende retomar la ley antitabaco que incluye ampliar los espacios 'sin humo' a las terrazas. La que fuera oposición de Ayuso en Madrid cree que no se puede "dar la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población". Una medida sacada del cajón, pero que afecta a todas las Comunidades, que son las que tienen la competencia en esta categoría.

Por eso, desde la Junta de Castilla y León se tiene claro que lo primero que hay que “hacer es animar a dejar de fumar porque es peligroso para la salud” para posteriormente afirmar que la decisión que se tome tiene que ser tomada “entre todos y por consenso”. Esto es lo que opina el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, cuestionado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Así ha pedido que la decisión que se tome  “sea igual para toda España”; ya que en su opinión eso “evita dificultades de interpretación de personas que pasan de una Comunidad Autónoma a otra y van teniendo una normativa y por tanto, que lo que hagamos es positivo, pero que se haga entre todos", ha afirmado.

Carriedo apoya que cualquier nueva decisión sobre la limitación de fumar “se haga con la participación de todos”. Eso sí, ha recordado que hay otras medidas que corren más prisa a tomar desde el Ministerio de Sanidad, en este caso, el problema de falta de médicos, especialmente en la especialidad de familia.