El Defensor del Paciente solicita a Fiscalía que medie en el centro Arturo Eyries: “Va a ocurrir una desgracia”
“No basta con un cartel que han puesto los trabajadores, si se cae una columna no se sabe el daño hasta dónde puede llegar”, denuncia Carmen Flores
18 diciembre, 2023 18:21Noticias relacionadas
El Defensor del Paciente se ha dirigido a la Fiscalía de Valladolid para solicitar su intervención “urgente” antes que “ocurra una desgracia” en el centro de salud de Arturo Eyries, de Valladolid. “La curiosidad que vayan a curarse y salgan con secuelas porque un centro de salud se cae”, afirma en un comunicado remitido a este medio donde adjuntan la situación. “No basta con un cartel que han puesto los trabajadores si se cae una columna no se sabe el daño hasta dónde puede llegar”.
Ante esta situación la presidenta Carmen Flores espera la buena disposición de Fiscalía de Valladolid, “los ciudadanos necesitan de sus fiscales en este momento para protegerles de la dejación de funciones poniendo en riesgo a las personas”, asegura.
Por otra parte, su solicitud la fundamentamos en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal. “En este caso entendemos que se pone en riesgo por la actuación de la administración a los ancianos”, concluye el comunicado.
Hay que recordar que hace unos meses, el Sindicato de Enfermería, SATSE Valladolid ha denunciado las malas condiciones en las que se encuentra el Centro de Especialidades de Arturo Eyries, que además es el Punto de Atención Continuada y Centro de Salud de la zona, al que acuden a diario cientos de usuarios y trabajadores.
Según las estimaciones de los técnicos de Prevención se evidencia la presencia de “cucarachas en el suelo”, “rajas y desconchones en techos y paredes”, “inadecuado estado del sistema de climatización”, “goteras y azulejos desprendidos” y “bidones de recogida de agua condensada en falso techo” que cuando rebosan producen goteras y humedades, e informan de que se pueden llegar a producir desprendimientos que suponen un riesgo para la vida de los trabajadores y los pacientes.