La gripe está haciendo estragos en Castilla y León. No hay familia que no haya pasado por un proceso vírico que haya provocado días de cama y de paracetamol. Incluso se llega a hablar de que se trata de una tripledemia, donde se han juntado covid, gripe y virus respiratorio sincitial en un cóctel explosivo.

Sin embargo, el doctor Ortiz de Lejarazu, experto del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, ha querido salir al paso de esta alarma social que se está creando, que incluso ha provocado que esté a punto de obligarse de nuevo a usar mascarilla en los centros médicos y en hospitales. Sin embargo, Ortiz de Lejarazu quiere hacer un llamamiento a la tranquilidad con un hilo en la red X (antes Twitter) donde ha dejado las cosas bien claras. “No hay pandemia, ni tripledemia. ni p.. en vinagre. Hay un invierno como los de antes de la pandemia, pero en el q se conocen a sus protagonistas por el sistema de vigilancia de IRAs q hay desde 2020”, ha asegurado con contundencia.

Posteriormente ha puesto sobre la mesa las claves de la situación que se está viviendo. “Estamos asistiendo a un invierno con gripe como viene ocurriendo desde que estos virus (A, B y menos el C, excepcional el D) infectan a los sapiens. Esto ocurre desde hace miles de años se llama epidemia estacional de gripe. No ola, ni oleada, ni tripledemia”, insiste.

Para el doctor, y lejos de lo que se pueda pensar, la epidemia de gripe de este año no es mayor que la de años antes de la pandemia. Lo que ocurre es que desde 2020 se cambió el sistema de vigilancia exclusivo de Gripe por otro que cuenta todas las infecciones respiratorias (IRAs). “Estamos contando todas al margen de su gravedad”, apunta, por tanto, en su opinión,  “no hay más virus que antes, son los mismos que llegan cada invierno y además el COVID19 que todavía no se ha estacionalizado, pero aprovecha el frío para seguir infectando a las personas”.

El médico explica que hay más de 200 virus que pueden producir IRAs algunas similares y a veces tan graves como la gripe o el Covid. “No hay vacunas frente a todos ellos, solo para la gripe A y B y ahora para COVID. Hay también para algunos neumococos pero no para todos ellos”. “Las vacunas frente a virus respiratorios no protegen para siempre y a veces tampoco para la infección leve, pero sí protegen frente a la Gripe/Covid graves o la muerte en un %muy importante. Las de neumococo también”, ha explicado en su hilo. Ortiz de Lejarazu explica que tras la fase aguda de la pandemia muchas personas han dejado de vacunarse de gripe. “En España además solo es gratuita para las personas que están en las recomendaciones de cada CCAA. Si dichas personas se vacunaran todas, se vacunaría solo un 30% de la población. Eso quiere decir que la epidemia no se puede modificar con ese bajo nivel de vacunación.

Recomendaciones

Para terminar, el experto del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid hace una serie de recomendaciones. “Las personas deben de ser responsables de su propio bienestar y exigir las medidas necesarias. Pero también ser consecuentes. Ir a Urgencias por una fiebre de inicio brusco que lleva 24-48 horas de evolución y que cede con antitérmicos normales (paracetamol, etc) satura”. Además manda un mensaje para los convivientes. “Deben de vacunarse también aunque sean jóvenes y extremar las otras medidas de higiene individual. A esa actuación se llama “vacunación en nido” y es tan vieja y conocida como la orilla del río. ¿Es infalible? No Pero el riesgo es mucho menor

“Si conoces a alguien cercano que deba de vacunarse recuérdale que es gratis y todavía puede hacerlo porque las epidemias de gripe duran entre 12 y 14 semanas. Las epidemias de 2021-22 y 2022-23 fueron más largas y tuvieron dos ondas separadas por 4 semanas.

Noticias relacionadas