La cuerda cada vez está más tensionada. Médicos y enfermeras del Sacyl plantean ya la posibilidad de iniciar una huelga indefinida de no encontrar soluciones con la Gerencial Regional de Salud de Castilla y León. Además, se ha convocado una nueva concentración el próximo jueves, 11 de abril, ante las puertas de la Consejería de Sanidad. "No podemos más", es el lema escogido por este movimiento que se ha iniciado tras las manifestaciones de la ministra de Sanidad, Mónica García, que se ha abierto a acabar con las guardias de 24 horas a raíz de la denuncia presentada en Change.org.
La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AmeaCyL) ha celebrado una asamblea extraordinaria para convocar esta movilización a la vez que planteaba la posibilidad de iniciar dicha huelga indefinida. A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, defienden garantizar la atención continuada en la Comunidad y sin reducir el acceso de la población a su médico o enfermera de Atención Primaria.
"Entendemos que los cambios son oportunidades, razón por la que nuestras propuestas pretenden ofrecer respuestas a las necesidades actuales, evidentes y latentes, dando una solución viable a un modelo arcaico y extenuado", han manifestado en su escrito.
De la misma forma, denuncian las "maratonianas jornadas de más de 50 horas semanales" que los profesionales sanitarios se ven "obligados" a realizar. Una situación que se da en el caso de las enfermeras y médicos de Castilla y León. "La precariedad, pasividad e inacción a la que somete la Gerencial de Salud a este personal, que desarrolla su trabajo en los centros de salud y puntos de Atención Continuada de la Comunidad, ha llevado a convocar una nueva concentración ante la citada Gerencia y plantear iniciar una huelga indefinida", han recalcado.
Manifiestan que Sacyl considera al personal trabajadores por horas, "retribuyendo sus horas de trabajo con tarifa planta, sin abonar el trabajo realizado en noches, sábados, domingos ni festivos", además de acudir "obligados" a desarrollar una jornada por encima de la ordinaria de hasta 840 horas anuales, que para cualquier otro empleado sería considerada "extraordinaria". Han asegurado que la Gerencia paga dichas horas por debajo del precio de la jornada ordinaria, desembocando además en una "disponibilidad permanente" para la cobertura de incidencias.
Y es que para la AmeaCyL esta es la forma de Sacyl para garantizar la asistencia 24 horas, lo que provoca el "éxodo de profesionales sanitarios" ante la "precariedad laboral" y la disminución del "atractivo de los contratos" ofertados en la Comunidad. Un contexto que se da, afirman, tanto en profesionales de nueva incorporación como para los eventuales para sustituciones, especialmente durante el verano.
La organización exige a la Consejería que no dilate la desregulación laboral del personal de Área, "retomando cuanto antes la negociación con los representantes de los trabajadores". "Se trata de una situación que llevamos reclamando varios años sin obtener soluciones, por lo que convocamos concentraciones ante la Consejería de Sanidad. De no encontrar soluciones se valorará en asamblea convocar una huelga de personal sanitario", han zanjado.