El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha vuelto a insistir en que en Castilla y León no se ha activado “ni se va a activar” un protocolo que vaya en contra de la ley de salud sexual y reproductiva. Ante esta respuesta, la socialista Patricia Gómez ha exigido que se retire el texto que sigue en la web oficial de la Junta de Castilla y León.
“¿Tiene pensando la Junta de Castilla y León activar el protocolo antiaborto tal y como ha solicitado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León?”, fue la pregunta de la procuradora socialista en el pleno de las Cortes en un intento de volver a poner sobre la mesa un tema que crea enfrentamiento entre los dos socios de Gobierno, PP y Vox. Gómez recordó que el protocolo sigue presente en la web para después felicitarse por la promesa del consejero de Sanidad.
Además, ha pedido a Vázquez que las mujeres que así lo desean puedan ejercer ese derecho en la sanidad pública, ya que ahora solo se practica en el Hospital de Miranda de Ebro, y recordó que de 216 ginecólogos hay 40 que no se han declarado objetores de conciencia.