Todos los centros de atención primaria de Castilla y León se mantendrán abiertos, ya que no se cerrará ningún centro de salud ni consultorio local durante este verano. Así lo han manifestado tanto el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, como la directora general de Atención Sanitaria, Silvia Fernández.

Ha sido durante la presentación del plan de contingencia sanitaria durante la época estival de la Gerencia Regional de Salud, donde han señalado que, como novedad este año, no se podrá disponer de especialistas médicos hasta el mes de septiembre con motivo de la Pandemia, ya que entraron en el sistema en 2020 y se licenciarán pasado el verano.

Una situación, ha apuntado el consejero, a que se da porque Castilla y León no tiene competencia en cuenta a la planificación de los recursos humanos del sistema nacional, ni en cuanto a la formación, que depende del ministerio, algo que expuso en el Consejo interterritorial donde la ministra Mónica García "se lavó las manos" ya que "no ejerce sus competencias". "Hace un uso cínico y partidista del consejo, donde habló de unas medidas que, cinco días después, seguimos esperando para saber cuáles son y así intentar mitigar la situación", remarcó Vázquez.

Por parte de la consejería de Sanidad de la Junta se procederá a una reorganización en cuanto a la atención primaria, al no disponer de bolsa, y adaptar la estructura a la demanda, con respecto a la especializada. Para ello, indicó Fernández, que respetarán el pacto de vacaciones, y se garantizará una organización asistencial adecuada.

Datos de camas y contratación enfermeras

Eso implica, además, que los consultorios locales mantendrán frecuencia habitual, y en aquellos casos que no se pueda realizar, se pondrá en marcha, como ya ocurriera el año pasado, un transporte a la demanda, organizado y gratuito, señaló la directora general de Atención Sanitaria.

En cuanto a los centros rurales, han apuntado, donde existe una mayor presión asistencial, se garantizará que todos los pacientes serán atendidos en un plazo no inferior a 48 horas, manteniendo las consultas de tarde.

En la atención hospitalaria, al producirse un descenso en la ocupación de camas, éstas no desaparecerán sino que se utilizarán para eventualidades. Este año hay registradas 459, un 7,2% de las totales, lo que supone un ligero descenso con respecto a 2023, donde había 470 camas.

Otro de los aspectos fundamentales que han querido reseñar es la contratación de enfermería hospitalaria para este verano, que estiman en 1.467 nuevos contratos, con Salamanca (234) y Valladolid (307) a la cabeza. Con respecto a atención primaria, estiman 455 contratos para toda Castilla y León.

El consejero quiso puntualizar que se encuentran a la espera del Ministerio de Sanidad con la posible contratación de MIR para estas eventualidades, puesto que ellos son los que tienen las competencias, aunque "ponemos siempre la asistencia sanitaria por encima de todo, pero estamos a la espera de saber en qué campos nos podemos mover, y siempre que exista la necesidad seguiremos contando con los licenciados si existe esta posibilidad".

Este Plan de contingencia sanitaria tendrá un coste aproximado de 11 millones y medio de euros en la atención primaria, mientras que en la hospitalaria ascenderá a 17,6 millones de euros, en cuanto a concepto de sustituciones.