El Consejo General de Enfermería de España ha anunciado que va a enviar un requerimiento al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, para que aclare “si es cierto” lo que expresó el presidente del Colegio de Médicos de la Comunidad, José Luis Díaz Villarig. Este, al parecer, llegó a manifestar que tenía la palabra del consejero de que las guías de prescripción no llegarán a aplicarse en su territorio, por lo que le piden que diga finalmente va a aplicar "la legislación estatal" o no.
En caso de que no lo haga, desde el Consejo General de Enfermería señalan que Vázquez estaría incurriendo en una responsabilidad penal. De este modo, añaden que en el requerimiento se va a incluir "la advertencia de posibles acciones penales para depurar las responsabilidades en las que podría incidir en tal caso".
Del mismo modo, el Consejo ha afirmado que emprenderá acciones legales contra los representantes de los médicos que, "con injurias y otras manifestaciones públicas", ataquen la prescripción enfermera de medicamentos, diciendo que la prescripción enfermera de medicamentos supone "un riesgo para los pacientes".
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha afirmado que no tolerará "ningún menoscabo de la capacidad de las 345.000 enfermeras y enfermeros para ejercer una atención sanitaria más eficaz y beneficiosa para el sistema de salud público".
"La Organización Colegial de Enfermería no va a consentir más desprecios a la capacidad y preparación de las enfermeras españolas. Tomaremos las medidas jurídicas para hacer valer nuestros derechos y nuestro desarrollo profesional. Basta ya de negar el sentido común y de no conocer la realidad de la práctica clínica. Basta ya de insultar y denigrar a unas enfermeras que se ganan cada día el respeto de profesionales y pacientes", ha añadido.