Buenas noticias para los castellanos y leoneses. La Comunidad contará con dos nuevos programas de trasplante. Uno, el pulmonar en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el otro, el trasplante autólogo de médula ósea en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Ambos han sido aprobados esta tarde durante la celebración de la Comisión Regional de Trasplantes de Castilla y León.
En la actualidad, los pacientes de Castilla y León que necesitaban un trasplante de pulmón eran derivados a las comunidades de Cantabria o Madrid. Con la aprobación de este programa para Salamanca se busca mejorar la accesibilidad que evite los desplazamientos fuera de la Comunidad, así como la colaboración con otras comunidades autónomas que no dispongan de un centro de trasplante pulmonar.
Por lo otro lado, el trasplante autólogo de médula ósea, que se llevará a cabo en el Hospital de Burgos, es la forma de trasplante más utilizada en enfermedades linfoproliferativas (leucemias y linfomas) y cada vez es más común realizarlo en pacientes con mayor edad. La eficacia de la quimioterapia a altas dosis (QAD) y la baja toxicidad del procedimiento que conlleva una reducción de la mortalidad gracias a la mejoría de los tratamientos de soporte han hecho que se ofrezca esta alternativa terapéutica a un mayor número de pacientes.
En la actualidad este tratamiento se ha venido realizando en tres centros de la Comunidad: el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el Complejo Asistencial Universitario de León y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. La apuesta por el Hospital de Burgos reducirá el número de desplazamientos de sorianos y burgaleses, mejorando la calidad de vida durante el tratamiento a pacientes y sus familiares.