Publicada
Actualizada

El Consejo de Colegios Oficiales Médicos de Castilla y León ha alertado este lunes en Valladolid de la “deficiente” distribución de médicos y pide a una reorganización de los recursos para no poner en peligro la viabilidad del sistema sanitario, según informa Ical.

En este sentido, afirma que ha habido un "incremento progresivo" de médicos colegiados en la Comunidad desde el año 2019, en concreto 2.079 al incluir los 1.195 jubilados, aunque este crecimiento no es homogéneo en todas provincias.

Por ello, la organización colegial exige poner en marcha reformas urgentes, no solo a nivel autonómico. Lo “deseable”, añade, sería alcanzar un pacto global de la sanidad, algo que ve "imposible".

Motivo por el cual, abogó por acuerdos en aspectos concretos entre las organizaciones profesionales, administración, partidos políticos y fuerzas sociales para dar la "mejor asistencia" a toda la población.

Así lo han expresado en la presentación del nuevo estudio 'Demografía médica en Castilla y León'.

El presidente del consejo de Colegios Oficiales Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, señaló que el aumento de facultativos en activo y en formación es mayor en el periodo 2022-2024 que en el periodo 2019-2022.

Precisó, hay un cambio de una pirámide poblacional de pirámide invertida en 2019, a reloj de arena en 2024 y es muy probable que la del 2029 sea una pirámide con una base ancha.

Es decir, habrá más médicos jóvenes que mayores. Díaz Villarig subrayó que, si no se toman las medidas “oportunas”, se puede llegar a una situación no deseada como el paro entre los médicos.

“Es algo inasumible, que ya ocurrió hace 20 años cuando había 30.000 facultativos sin trabajo. No puede haber paro médico, después de, al menos, once años de formación”, sostuvo.

Añadió que el incremento de médicos en activo ha supuesto la renovación de las plantillas, por lo que la escasez de médicos no es por la supuesta falta de reposición sino por su “deficiente” distribución, mala gestión y un mapa sanitario caduco.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, apuntó que el índice de reposición de los especialistas a diez años, entre los que finalizan el MIR y los que se jubilan, se equilibrará.

La previsión es que esté en positivo en la “inmensa mayoría” de especialidades, ya que peligra en Medicina Familiar en una Comunidad como Castilla y León, donde supone el 30% del total de los facultativos.

El estudio del Consejo recoge que Castilla y León cuenta con 1.195 médicos más en activo entre 2019 y 2024, a los que hay que sumar los 465 en formación MIR.

Noticias relacionadas