La científica investiga las causas del incendio mortal de la residencia de mayores Fuente del Rey
La Policía científica investiga las causas del incendio que se originó sobre las 23 horas de ayer en la planta COVID de la residencia Fuente del Rey, que se saldó con una persona fallecida y diez heridos. El fuego, según fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, se inició minutos antes de las 23 horas en una habitación de la tercera planta del edificio, destinada a pacientes de COVID-19, donde se encontraban 22 mayores.
La persona que falleció a primera hora de la mañana, que tenía quemaduras muy graves, fue trasladada al Hospital de Burgos, donde murió.
La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos de Soria, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil, ambulancias de soporte vita básico y el equipo médico del centro de salud. Además, se activó el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil.
A su llegada, los bomberos accedieron a la habitación afectada y evacuaron a dos personas. Además, el personal sanitario de Sacyl, junto al personal médico de la residencia, atendieron en el lugar a 27 pacientes, de los cuales, once fueron trasladados al Complejo Asistencial de Soria, que se encuentra junto a la residencia.
Nueve de las personas trasladadas fueron afectadas por inhalación de humo, entre ellas un agente de Policía Nacional, y dos personas presentan quemaduras moderadas.
Finalmente no fue necesario el desalojo de los internos de la planta COVID, que fueron reubicados y aislados en otra planta de la residencia.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, trasladó que el operativo emergencia, formado por bomberos, Policía Local y Nacional se coordinó de forma inmediata tras recibir la alerta, y no quiso adelantar las causas de este incendio en una de las habitaciones de pacientes aislados por COVID, en la que se encontraban dos mayores. “Será la científica la que determine las causas”, precisó. Asimismo, dijo que los bomberos de Soria analizaron la calidad del aire, tras lo cual, se realojó en el centro residencial.
“Los familiares han estado informados de forma inmediata por los 40 trabajadores, que también han estado con los usuarios”, precisó.
El comisario jefe de la Policía Nacional de Soria, Honorio Pérez avanzó que hoy la Policía Científica y Judicial intentarán esclarecer el suceso con las correspondiente investigación.
El jefe del parque de bomberos, Juan Carlos Rodríguez, detalló que fueron once los bomberos que intervinieron en evacuar a los mayores que se encontraban en doce habitaciones de la planta COVID, y puntualizó que el foco del incendio se ubicaba en la primera habitación a la izquierda. “Estaba todo inundado de humo y la primera actuación ha consistido en evacuar a las víctimas . Hemos hecho una evacuación horizontal hasta el hall y vertical hasta la entrada, que ha sido la más complicada”, indicó.
Asimismo, señaló que los evacuados se han mantenido aislados en una habitación, debido a que eran pacientes COVID, y agregó que previamente se midió la calidad del aire, y tras comprobar que era óptima, los servicios médicos atendieron ' in situ' a los mayores.
Tras la actuación más “crítica”, el jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Soria, Juan Carlos Rodríguez matizó que el personal del hospital, los bomberos y agentes de la Policía Nacional tuvieron que someterse a una “descontaminación” al haber estado en contacto con pacientes COVID, ya que debido a la emergencia," no iban lo suficientemente provistos de protección".
Por último, no quiso señalar las causas del incendio, ya que será la científica de la Policía Nacional la que determine las causas, y sí confirmó que la alarma de incendios funcionó de forma correcta.