Declarada en Burgos la situación 1 de fase de emergencia de Protección Civil por riesgo de inundaciones
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, declaró, a las 23.50 horas del jueves 9 de diciembre, la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL), debido al riesgo de crecidas de los ríos de las cuencas del Ebro.
Las medidas se han tomado en base al nivel y al caudal actual de los ríos, la cantidad de nieve acumulada, el deshielo debido a las altas temperaturas, la lluvia de los últimos días, la situación de presas y embalses y ante las predicciones meteorológicas de las últimas horas, que incluyen rachas de viento.
El delegado territorial, como director del INUNCYL, mantiene las vías de comunicación con las administraciones competentes.
Actualmente, las zonas más afectadas pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Ebro, de las cuencas del Trema, Nela, Trueba y ríos como el Zadorra, el Jerea y el Bayas.
También se ha avisado a los alcaldes de los municipios de la Merindad de Valdeporres, Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija, Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Trespaderne, por si tienen que tomar medidas preventivas ante la posible evolución del episodio durante las próximas horas.
En cuanto al estado de las carreteras, se ha procedido a cortar determinados puntos con afecciones y episodios en 16 vías en distintas localidades de la provincia.
Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil
Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes. En primer lugar, hay que notificar la situación al 112 lo antes posible y especificar la zona donde se encuentra, personas afectadas, nivel del agua, posible evolución… Asimismo, es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.
También es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes, así como evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.
Si se está en un vehículo es conveniente que se circule por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas.
En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ello, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas.
Ante cualquier emergencia, se ruega llamar al teléfono 112.