Dos personas han sido detenidas y otras dos investigadas por la Guardia Civil, como presuntas autoras de delitos de robo y hurto de ganado y animales de corral en varias explotaciones ganaderas de la provincia de León.
Las investigaciones comenzaron cuando los componentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de León recibieron una denuncia relacionada con la sustracción de cinco terneros en una explotación del término municipal de Murias de Paredes; y otras motivadas por las sustracciones que se han ido sucediendo desde el pasado mes de junio hasta hoy en corrales domésticos de la comarca de la Maragatería.
A las dos personas detenidas como supuestas autoras de un delito de hurto, las cuales ya han sido puestas a disposición judicial, se las acusa de sustraer cinco terneros, que posteriormente fueron localizados en una explotación ganadera de la comarca del Páramo tras llevarse a cabo varias indagaciones en diferentes localizaciones geográficas y explotaciones ganaderas de la provincia.
Estas fueron complementadas por las gestiones realizadas en Unidades Veterinarias de la Junta de Castilla y León, y por la información obtenida por la actividad investigadora de este tipo de delitos por parte del Equipo ROCA.
Por otro lado, en lo que respecta a la sustracción de animales de corral, se ha podido averiguar que los autores de los robos empleaban siempre un mismo modus-operandi, que consistía en acceder a corrales destinados a la cría de gallinas durante las primeras horas de oscuridad y en apropiarse de las aves y del pienso destinado a la cría de las mismas, además de otros efectos.
En su intento de atajar la situación, la Guardia Civil intensificó los servicios orientados a la prevención e investigación de estos hechos, lo que permitió la identificación de los presuntos responsables de las sustracciones que han sido cometidas en las localidades de Tejados, Morales Arcediano y Val de San Lorenzo.
Al finalizar las gestiones practicadas, se procedió a la investigación estas dos personas como presuntas autoras de cuatro delitos de hurto y dos delitos de robo con fuerza, para su posterior puesta a disposición judicial.