El pasado mes de julio, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con violencia e intimidación ejecutado por tres hombres.
Al parecer, estos se personaron una explotación equina de la localidad murciana de Ramonete con un objetivo muy claro. Así, tras amenazar al dueño de la explotación con un arma de fuego, los atracadores consiguieron llevarse nada más y nada menos que cinco caballos, los cuales transportaron en un camión, así como la documentación de tres de ellos, que robaron del vehículo de la víctima.
Pasado un tiempo, el dueño de la explotación fue informado de que sus caballos podrían estar en Segovia, por lo que, nada más tener conocimiento de esto, trasladó sus sospechas a la Guardia Civil, de tal manera que la UOPJ de Segovia inició una investigación que se centró en la realización de inspecciones en diferentes explotaciones equinas de la localidad de San Rafael, en Segovia, en función de la información de la víctima.
Y es que, aunque no se consiguió la ubicación de los caballos, los agentes sí pudieron confirmar que los caballos robados habían estado en una de las explotaciones de San Rafael y que estos podrían haber sido trasladados a otra explotación de Ávila. Además, fueron informados de que uno de los caballos estaba siendo ofertado para la venta a través de internet.
Por todo ello, la Guardia Civil optó por realizar otra inspección en la explotación de Ávila en cuestión en la que finalmente encontró a dos de los caballos sustraídos, aunque con la documentación y los microchips falseados y bajo identidades diferentes.
Tras ello, los agentes consiguen enterarse de que uno de los autores del robo con violencia desplazó a los caballos desde la explotación equina de San Rafael a una de su propiedad en Ávila, y que fue en este lugar donde, utilizando engaño suficiente, consiguió que una veterinaria de la zona documentase a los caballos con otras identidades. ¿El objetivo? Poder proceder a la venta de los mismos.
Entonces, la Guardia Civil decide ponerse en contacto con la veterinaria y, tras hablar con ella, ubicar a un tercer caballo en una cuadra de Barcelona, a la que supuestamente llegó tras recorrer diversas explotaciones equinas de diversos puntos de España.
Por el momento, han sido recuperados tres de los animales sustraídos. Pero no solo eso, ya que, además, los tres autores del robo han sido detenidos, y ya no solo por el delito de robo con violencia e intimidación, sino también por otro de falsificación de documento público por los que los tres han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Lorca (Murcia).