Las heladas de esta madrugada han dejado un reguero de accidentes múltiples en las carreteras castellanas y leonesas por culpa de las placas de hielo formadas en la calzada. En total, más de una veintena de vehículos se habrían visto implicados en estos siniestros, que también ha obligado a cortar tramos de autovías en varios puntos de la Comunidad.
Los sucesos se han producido hasta en tres provincias diferentes, siendo el acaecido en Palencia pasadas las 05:00 horas el más grave en cuanto a vehículos afectados. El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha explicado que una lluvia engelante es la que está detrás de la capa de hielo que se ha formado a la salida del viaducto.
Asimismo, ha reconocido que, "a pesar de llevar a cabo todas las medidas necesarias", hay que apelar a la precaución de todos los conductores. Y es que desde el servicio de Mantenimiento de Carretera se han aplicado los fundentes para evitar estas situaciones, pero la situación meteorológica existente ha provocado que estas no sean suficientes en algunos puntos.
En el caso de Palencia, ha ocurrido a la salida del túnel de la A-67, en ambos sentidos, en el kilómetro 90, dentro del término municipal de Alar del Rey. 15 vehículos se habrían visto implicados, resultando tres heridos leves, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Palencia.
A consecuencia de estos choques, estas mismas fuentes señalan que se han producido más accidentes, obligando a cortar el tráfico, en ambos sentidos, en este punto desde ese mismo momento, desviando la circulación por la N-611.
Los motivos del accidente, parece ser según indican, es la formación de una gran plancha de hielo en el asfalto, con motivos de las bajas temperaturas registradas esta madrugada, en la salida del túnel y en ambas direcciones de circulación.
La autovía ha tenido que ser cortada en ambos sentidos, siendo el tráfico desviado entre los kilómetros 88 y 101. Las grúas se encuentran retirando los vehículos siniestrados y la Guardia Civil trabaja en el lugar desde el momento en el que se produjo el siniestro.
Finalmente, a eso de las 10:11 horas el tráfico ha sido reabierto en sentido creciente. No obstante, una mujer de 61 años ha tenido que ser trasladada hasta el hospital de Palencia por culpa del accidente.
El siguiente de los accidentes se ha producido en la A-50 en el entronque con la AV-20, en la provincia de Ávila. Han sido nuevamente las placas de hielo las que han vuelto a producir el accidente, donde en este caso se han visto afectados siete vehículos, aunque sin lamentar daños personales.
La circulación tuvo que ser cortada a la altura del kilómetro 4 y en sentido Ávila, según la información aportada por la Subdelegación del Gobierno de esta provincia. Finalmente, tras la retirada de los obstáculos y la actuación en la calzada, a eso de las 09:40 horas la A-50 fue reabierta con normalidad al tráfico.
Por último, se ha producido, cerca de las 05:00 horas como ya sucediese en Palencia, otro accidente en la provincia de Burgos, en la A-231, la conocida como Autovía del Camino de Santiago, con tres camiones accidentados, además de dos furgonetas.
El desencadenante ha sido la salida de vía de uno de los vehículos articulados que chocó contra el guardarraíl, a consecuencia de una placa de hielo en la calzada, provocando que luego fueran otros dos camiones y otras tantas furgonetas las que colisionaran.
En este caso, según las fuentes del 112 de Castilla y León consultadas por este periódico, en el aviso se solicitaba asistencia sanitaria para al menos tres personas heridas, siendo estos datos confirmados a este periódico por la Subdelegación del Gobierno en Burgos.
La circulación se ha cortado en el kilómetro 157, a la altura de Las Quintanillas y en sentido Burgos, desviando la circulación por la N-120 desde el kilómetro 152.
Además de todo esto, también se han producido accidentes en la CL-615, en Villoldo, con una herida de 45 años por golpe de cabeza, otro en la A-231, en Palencia, con un hombre de 34 años que ha tenido que ser trasladado al hospital, en la A-67, a la altura de Herrera de Pisuerga, teniendo que ser atendido un hombre de 80 años, en la avenida de la Comunidad Europea y la P-405, en Palencia, siendo una joven de 23 años evacuada a un centro hospitalario, en el kilómetro 32 de la P-405, con una mujer con dolores de espalda tras salirse de la vía, y en el cruce de la P-900 con el puente Nicolás Castellanos tras el choque de un turismo con un árbol, siendo una mujer de 61 años trasladada en ambulancia.
También se han registrado múltiples accidentes en Segovia, provincia desde donde se han recibido llamadas por seis siniestros en los que han resultado seis personas heridas a consecuencias de los mismos. Han ocurrido en los municipios de Cabezuela, Real Sitio de San Ildefonso, Labajos, Cuesta de los Hoyos de Segovia y Cantalejo en dos ocasiones.