Bustos: “Cuando hay propuestas de ocio saludable, los adolescentes responden”
- El Ayuntamiento ha vuelto a apostar por un programa amplio de actividades destinadas al público infantil y juvenil.
- Entendemos que para el conjunto de las fiestas y para que la ciudad esté muy viva durante estos días la clave es que haya mucha actividad durante todas las horas del día. Buscamos así que haya mucha participación. Creo que con el público juvenil hemos dado un salto importante, porque se estaban quedando con poca oferta, sobre todo en el sector adolescente de los 12 a los 16 años.
- Las Moreras vuelve a ser el espacio en el que se concentra gran parte de estas propuestas.
- El año pasado hicimos una encuesta, participaron más de 2.000 jóvenes y nos dijeron qué tipo de actividades querían y también dónde, y las Moreras se han convertido en un espacio muy juvenil, por eso estamos programando ahí gran parte de las actividades. También para intentar minimizar así las actividades poco saludables que se podían desarrollar en ese mismo espacio.
- También se van a encontrar ahí las carpas informativas sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas.
- En 2016 ya pusimos en marcha puntos de información con monitores y el tener una carpa, un espacio físico al que dirigirse ha resultado muy bien en eventos anteriores como San Juan. Queremos proponer alternativas con ocio saludable, si en un espacio en el que se hacía el botellón, hay otras propuestas saludables, lo minimizamos mucho y en ese camino estamos trabajando. El año pasado funcionó bien y por la tarde el botellón prácticamente desapareció. Por la noche ya es otra cosa. Nosotros intentamos que el consumo de alcohol sea moderado y estamos centrados mucho en los menores de edad, para seguir concienciando y que ese consumo no exista. Por eso es importante que los adolescentes que salen por la tarde tengan una oferta atractiva. El ambiente era muy bueno a las seis de la tarde por ejemplo el año pasado, cuando hace unos años nos encontrábamos situaciones muy desagradables.
- En este tipo de eventos se incide mucho en frenar el consumo de alcohol, pero se ha generado un hábito de exceso de alcohol en las fiestas de las ciudades y pueblos que hace más complicado atajarlo precisamente ahora.
- Es muy hipócrita estar poniendo el foco en los chavales, son quienes más nos tienen que preocupar está claro; pero también decirle a un chico que no beba y hacerlo desde la barra de un bar no tiene mucho sentido. El problema está en vincular la fiesta con el abuso del alcohol, porque no es sólo el consumo, sino el exceso donde está el problema. Por eso creo que tenemos que ser todos conscientes de que hay que ir cambiando los hábitos y que es posible divertirse sin beber alcohol. La parte que nos toca hacer es ser muy pedagógicos y ofrecer alternativas, porque cuando hay propuestas de ocio saludable, los adolescentes responden, como pasa durante todo el año con VallaTarde y VallaNoche. También se ha mejorado la iluminación en las Moreras, eso también va a ayudar a minimizar estos comportamientos y a mejorar la seguridad.
- En cuanto a los barrios, ¿se continúa apostando por ampliar el radio de las actividades de las fiestas?
- Ha habido un incremento sustancial de la actividad en los centros cívicos, no sólo en las fiestas, durante todo el año. Llevamos así a los barrios música, danza, teatro, magia… queremos que los centros cívicos sean el espacio de referencia cultural para los barrios. Se trata de pensar que el concepto de fiestas en la ciudad no acaba en el centro.
- Luego está el programa deportivo que también es muy amplio, ¿es difícil conciliar los espacios y el uso de la vía pública que requieren algunas de estas competiciones con el resto de actividades?
- Hemos intentado aprovechar al máximo los días para que no haya tantos eventos que coincidan al mismo tiempo, porque antes coincidían mucho y había poco público, pero es verdad que durante esta semana la oferta es tan amplía que es complicado, por eso también estamos sacando algunas competiciones y pruebas a lo largo de todo el mes. Con el espacio la gente estos días es más comprensiva, si se tiene que cortar alguna calle o plaza para una actividad deportiva por ejemplo.