Castilla y León

Castilla y León

Vivir

Rodrigo y su particular manera de vivir las Fiestas de Valladolid

4 septiembre, 2018 09:52

Resulta gratificante y sumamente reconfortante encontrarse con personas de 18 años, apenas cumplida la mayoría de edad, como Rodrigo Cabezudo Bilbao. Este vallisoletano, cofrade de la hermandad de la Virgen de San Lorenzo, derrocha sentimiento y mucha pero que mucha devoción por los cuatro costados.

Apasionado de la Semana Santa de la capital del Pisuerga y cofrade además de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre, este futuro estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas (arranca su primer año en apenas una semana) pone el lado más humano y tierno dentro de unas Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo que no han hecho más que empezar pero que, hasta el momento, están siendo todo un éxito.

Pregunta. ¿Quién es Rodrigo Cabezudo Bilbao? ¿Cómo se define?

Respuesta. La gente que me conoce suele decirme que vivo las cosas con mucha intensidad y pasión. Soy un joven católico y practicante, algo a lo que la gente no está habituada hoy en día. Me gusta sacar el lado bueno de las cosas y sonreírle a la vida. Creo que esa es la clave de la felicidad.

P. Va a comenzar este año a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. ¿Qué quiere ser en el futuro?

R. Aún es muy pronto para decidirlo, pero siempre me ha gustado el tema de la organización de eventos y creación de logotipos, carteles, etc. Así que supongo que por ahí pueden ir los tiros.

P. ¿Qué planes tiene para estas Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo que están a punto de comenzar?

R. Ver los fuegos artificiales, comer y cenar en las casetas de la Feria de Día, asistir a los cultos de la Patrona… en definitiva, disfrutar con amigos y familia del ambiente festivo que inunda la ciudad.

P. Vive las Fiestas de una manera diferente, cuénteme.

R. Para mí las Fiestas de Valladolid son un compendio de diversión y devoción. Hago lo que cualquier persona de mi edad suele hacer en estos días (ir de conciertos, a las ferias, comer de casetas, etc. En definitiva pasar todo el día fuera de casa). Además soy partícipe de los cultos en honor de Nuestra Señora de San Lorenzo, la auténtica protagonista de las Fiestas de Valladolid, a los que asisto con mucha devoción y cariño; Son cosas perfectamente compatibles.

P. Es cofrade de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Valladolid desde los 6 años. ¿Qué recuerda de los inicios?

R. Desde bien pequeño me ha apasionado la Semana Santa y como mi padre fue cofrade de joven de la Preciosísima Sangre, a los 6 años dije que yo también quería serlo. No soy como la mayoría de cofrades que conozco que vienen de una larga tradición familiar y pertenecen a la Cofradía desde que nacieron; yo soy cofrade por “motu proprio”.

P. Su vida gira en torno a la Semana Santa, ¿Por qué? ¿Qué significado tiene para usted?

R. Mi vida gira en torno al mundo de las cofradías porque la gran mayoría de mis amigos son cofrades. Además, pertenezco a la sección juvenil de la Cofradía de la Preciosísima Sangre, que además de ser un grupo de trabajo dentro de la hermandad es también de amigos a los que puedo considerar como mi familia.

P. En 2017, año especial por el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de San Lorenzo, se hizo cofrade de la hermandad de la patrona, ¿Cómo lo recuerda?

R. Mi relación con la Hermandad de la Virgen de San Lorenzo no es de hace mucho tiempo. Cuando era pequeño, solíamos irnos de vacaciones durante las fiestas así que en pocas ocasiones he visto la procesión del 8 de septiembre. A los 15 años me metí en la Sección Juvenil de la Preciosísima Sangre y comencé a participar de los cultos de la Patrona como representante de dicha sección, lo que más tarde llevó a hacerme hermano de la Virgen de San Lorenzo. El 31 de agosto de 2017 recibí la medalla de la Hermandad junto con mi abuela y el 20 de octubre pude llevar sobre mis hombros por primera vez a la Patrona de Valladolid, en su traslado a la Catedral con motivo de los actos conmemorativos del Centenario de su Coronación Canónica.

P. ¿Qué importancia tuvo su abuela en la decisión?

R. Mi abuela me ha trasmitido la devoción desde niño y cuando rondaba en mi cabeza la idea de hacerme hermano de la Patrona, ella me animó y decidimos hacernos los dos. El día del Centenario de la Coronación, que coincide con su aniversario de bodas, se vistió con la mantilla de su abuela, que llevaba guardada más de 50 años. Ella es muy importante para mí.

P. ¿Cómo se viven las fiestas cuando se es cofrade de la hermandad de la patrona?

R. De una forma muy especial, es muy bello ver como se ha rescatado una devoción perdida y año a año atrae a más gente con motivo de las fiestas patronales. Ser cofrade de la patrona en ferias es celebrar a la verdadera protagonista de estos días. La Santísima Virgen no solo es consuelo y nos ayuda en nuestras dificultades, ella es alegría y está feliz cuando nosotros los estamos. Las fiestas de Valladolid son sus fiestas.

P. ¿Qué actividades llevan a cabo?

R. Desde el 31 de agosto al 8 de septiembre tiene lugar la Novena a las 20:00 horas, que este año será predicada por diferentes sacerdotes relacionados con las pastorales juveniles de toda España, con motivo del Sínodo de la juventud. El día 1 tuvo lugar la bajada de la Virgen a cargo de la Policía Municipal y el día 2 se celebraron la ofrenda floral y el besapié, uno de los momentos más íntimos y bellos de las fiestas.

Como broche final, la Patrona de Valladolid recorrerá las calles de su ciudad en la mañana del 8 de septiembre en dirección a la Catedral donde se celebrará la Santa Misa para después regresar a San Lorenzo no sin antes pisar la alfombra artística en la Plaza Mayor.

P. ¿Cuál es su labor dentro de la hermandad?

R. Colaboro en lo que sea necesario (colocando los ramos y centros en la ofrenda, limpiando el pie de la Virgen en el besapié o llevando las redes sociales de la Hermandad). También pertenezco a la Comisaría de Nuestra Señora de San Lorenzo, los encargados de portarla sobre sus hombros en la Procesión.

P. Supongo que el 8 de septiembre, día de la patrona, será especial…

R. El 8 de septiembre siempre es especial, es el día en que Valladolid se reencuentra con su Patrona y Alcaldesa Perpetua. Este año lo será para mí más que nunca, pues será el primer 8 de septiembre en que pueda portar a la Virgen, ya que me estrené como cargador en las celebraciones extraordinarias del pasado mes de octubre.

P. ¿Le da tiempo a alternar amigos y actos y culto a la Virgen?

R. Sí, es perfectamente compatible; Si se quiere, se puede.

P. ¿Qué hace con sus amigos en fiestas?

R. Vamos a los conciertos, a los fuegos artificiales, a las casetas, las ferias, el Récord Guiness. Es imposible aburrirse en Valladolid en fiestas. Además, mis amigos también acuden a actos como la ofrenda floral o la Procesión de la Virgen.

P. ¿Qué opinan sus amigos de que sea Cofrade de la Patrona?

R. La mayor parte de mis amigos son cofrades de Valladolid y también asisten a estas celebraciones. Saben que es algo que me hace feliz y eso les hace felices a ellos. La verdad es que no podría entender mi vida sin mis amigos.

P. Un deseo para estas Fiestas que han arrancado con fuerza

R. Que Valladolid acompañe a su Patrona el día 8 de septiembre así como los días anteriores y que el tiempo no desluzca ningún momento de estas maravillosas fiestas. ¡Viva la Virgen de San Lorenzo! ¡Viva el espejo de los pucelanos!