Castilla y León

Castilla y León

Vivir

"Hay que tomar partido de forma activa contra las agresiones sexistas"

5 septiembre, 2018 20:43

- ¿Cuál es la esencia principal de la campaña 'No es no'?

- La campaña la iniciamos el primer año con mucha voluntad y basándonos en las experiencias que se habían desarrollado en otras ciudades como La Coruña o Gijón. Este año ya hemos llegado a una etapa de más desarrollo, alcanzando prácticamente lo máximo que podemos hacer. Todo gracias a que Valladolid es una ciudad muy colaborativa. Ahí hemos trabajado conjuntamente con los hosteleros, con o sin caseta, que este año no han discriminado en la vestimenta, con camisetas de manga corta para todos, chicos y chicas, también con la mano contra las agresiones estampada en la manga. Hasta ahora habían faltado los comerciantes y también se han incorporado, en el centro y en los barrios, de una forma muy clara colocando los carteles con el lema de la campaña 'No es no'. Estamos valorando la idea de que los comercios puedan tener un punto morado que indique que ahí no se permiten conductas que no sean igualitarias.Las peñas se incorporaron a estas iniciativas desde el primer año pero su participación ha ido a más.

- Mención especial merece el trabajo de las diferentes asociaciones feministas.

- Sin duda, desde el primer momento cada año han sido quienes han estado junto al Ayuntamiento en el diseño y desarrollo de la campaña. Con los elementos de difusión, los carteles, pulseras, abanicos y las mochilas que hemos incorporado este año.

- ¿Qué actuaciones concretas se están desarrollando dentro de la campaña?

- Mantenemos el teléfono directo de denuncia de agresiones sexistas con la Policía Municipal 650 430 167, que se suma al 1-1-2 y al 016. En ese teléfono de contacto con la Policía Municipal también se ofrece asesoramiento legal para la víctima, para que pongan la denuncia correspondiente. También tenemos la caseta informativa en la calle Santiago que funciona muy bien para concienciar, pasan por allí muchas familias y les sirve para tener más información.

- La novedad estelar es la caseta en las Moreras con atención psicológica

- Sí, durante todos los días está habiendo una psicóloga allí, está orientando, asesorando, tiene una función de apoyo si pasa algo pero también si alguien necesita información o ayuda de cualquier tipo. Hemos contratado a una profesional concretamente para esta acción, no descartamos en el futuro una colaboración más continuada con el Colegio de Psicólogos.

- Siempre se ha dicho que es muy importante que denuncie la sociedad, que todo el mundo esté concienciado para no tolerar ninguna agresión sexista cerca.

- Ahora no podemos volver la mirada y no ver realidades. Valladolid nunca ha tenido problemas serios a nivel de agresiones sexistas, pero es mejor prevenir que curar, esta campaña hay que verla en clave educativa. Por eso en la campaña incidimos en acciones durante todo el año. Muchas veces el problema no es tanto que no haya habido agresiones o problemas, es que no se denunciaban. La ciudadanía tiene que tomar partido de una forma activa contra las agresiones sexistas.