Castilla y León

Castilla y León

Vivir

Auténticas joyas de coleccionista muestran el arte de la cerámica

6 septiembre, 2018 23:25

40 años de cerámica y artesanía se guardan ya en Valladolid. El Paseo de Campo Grande se envuelve en una Feria muy especial y reconocida.  El oficio del ceramista y el alfarero se deben dan el valor que realmente se merecen. Los vecinos de Valladolid admiran la calidad de las muestras y lo valoran. Se han convertido en “expertos en cerámica” y lo demuestran con sus grandes colaboraciones.

En esta edición la Feria esconde numerosas novedades que sorprenderán a los vallisoletanos durante sus días de Fiestas. La tradición que se mantiene es la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid con la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (ACEVA). “Es un trabajo y esfuerzo compartido”, confesaba Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo en la inauguración de la Feria de Cerámica de Valladolid.

A lo largo del céntrico Paseo de Campo Grande podrás encontrar a 69 ceramistas y alfareros que te mostrarán sus auténticas joyas artesanales que algunas son únicas y exclusivas de coleccionistas. En cada puesto se puede ver el origen de cada profesional, que llegan desde casi todos los rincones de España y de Portugal, que traen una “calidad indiscutible” y que hacen que probablemente esta feria sea “la mejor de España”.

El estilo de la feria evoluciona desde lo más tradicional a lo más vanguardista. Se pueden apreciar jarrones, platos, vasos de barro hasta figuras minimalistas de un material único.

Este año se ha querido ampliar la oferta de este evento tan esperado por los habitantes de Valladolid. Desde ACEVA prepararán este fin de semana talleres para los más pequeños para que se descubran y se incorporen  nuevos talentos al precioso oficio de la cerámica. Su presidente, Juan Carlos Jimeno, ha destacado que se quiere llevar a cabo un cambio generacional para cambiar los gustos por la cerámica y que se pueda conservar igual o de diferente forma.

La iniciativa que da forma a esta 40 edición de la Feria de la Cerámica y Alfarería es el mural de manos sobre placas de barro que se está construyendo para colocarlo posteriormente en los muros del río. Los vallisoletanos y visitantes han valorado esta gran propuesta y ya cuentan con 400 placas cocidas y decoradas.

Como esta feria además de ser un cúmulo de muestras y joyas, también es un cúmulo de agradecimientos a todas las personas que han colaborado alguna vez para que esta idea continúe en Valladolid. ACEVA quiere “jugar con los vecinos” y han organizado un concurso para agradecer a los amantes de la cerámica. Esta propuesta consiste con una compra de 20 euros en la fería, el cliente obtendrá un ticket para el sorteo de una cesta con productos de la provincia, como una cazuela de Portillo, dos botellas de vino de Rueda y un queso de oveja.

Pero no podíamos dejar escapar la esencia de la cerámica y la artesanía que este arte se consigue gracias a materiales ecológicos. Por eso, la Feria ya es sostenible porque se regalarán bolsas de papel en vez de plástico.

Todo son buenas razones para pasearte esta semana hasta el 9 de septiembre por Campo Grande para visitar el talento de casi 70 alfareros y ceramistas españoles.