Castilla y León

Castilla y León

Vivir

Cruz Roja se multiplica en las Fiestas

4 septiembre, 2019 12:37

Debido a la celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019, Cruz Roja en Valladolid pondrá en marcha un dispositivo sanitario, que comenzará el viernes día 6 y finalizará el domingo 15 de septiembre, para la cobertura de actos de riesgo previsible en distintos eventos que se desarrollarán durante esos días.

Así, Cruz Roja estará presente en distintos puntos de la ciudad con equipos y puestos de socorros debido a la afluencia de público en zonas como la Plaza Mayor (pregón, conciertos...), el paraje del Caño Hondo, junto al estadio de fútbol José Zorrilla donde se llevan a cabo los fuegos de artificio, la Feria de Folclore y Gastronomía, el Real de la Feria, la Acera de Recoletos (Récord Guinness) y la Procesión de Nuestra Señora de San Lorenzo.

En colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento y el área de Seguridad y Movilidad, Cruz Roja establecerá un operativo en el que intervendrán diariamente una veintena de personas voluntarias y se movilizarán seis vehículos, tres de soporte vital básico y tres de apoyo logístico para la realización de una treintena de servicios preventivos.

Durante la celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2018, Cruz Roja atendió a un total de 292 personas.

Punto Violeta: Sólo Sí es Sí

Las fiestas de Valladolid, los espacios con gran cantidad de afluencia de gen­te, los conciertos y el ocio nocturno suponen un factor de riesgo para que se puedan producir agresiones o amenazas de tipo sexista. A partir de esta realidad, el Consejo Local de Juventud de Valladolid (CLJV) fomenta la creación de espacios libres de agre­siones sexuales de violencia machista y atención primaria como el Punto Violeta: Sólo Sí es Sí.

Voluntariado de Cruz Roja Juventud en Valladolid participa en este proyecto junto a otras asociaciones del Consejo y entidades como el Consejo de Juventud de Castilla y León (CJCYL) y diferentes áreas del Ayuntamiento de Valladolid (Medio Ambiente, Servicios Sociales, Igualdad, Juventud y Participación Ciudadana).

El punto será una caseta en el parque de la Rosale­da, ya que es el lugar donde más personas jóvenes acuden en las fiestas del entorno del Pisuerga y Moreras, y se llevarán a cabo las dos funciones del punto violeta: asistencial, lugar al que acudir ante la amenaza o riesgo de agresión y socioeducativo, cuyo objetivo es concienciar sobre la igualdad de género y aprender sobre los estereotipos, eliminando y reduciendo actitudes machistas.

En la provincia

Además de las fiestas de Valladolid, la Institución realizará unos 70 servicios preventivos en distintas localidades de la provincia como Mojados (Procesión de la Virgen de Luguillas) y, en Medina del Campo, Portillo y Tordesillas que celebran sus fiestas patronales durante estos días.

Cruz Roja llevará a cabo estos dispositivos gracias al compromiso del voluntariado de las Asambleas Comarcales, desarrollándose según los planes establecidos por los ayuntamientos y sus áreas de seguridad y vialidad con el objetivo de garantizar una adecuada y eficaz respuesta sanitaria en los distintos eventos taurinos, culturales y deportivos. Para ello, la Institución cuenta con su red sanitaria territorial y el Centro Autonómico de Operaciones (CAO).