Castilla y León

Castilla y León

Vivir

EL PSOE de Ciudad Rodrigo explota contra los botellones en el Carnaval del Toro

3 marzo, 2020 11:33

El PSOE de Ciudad Rodrigo ha emitido este martes una valoración del Carnaval del Toro. Una circunstancia, aseguran, ha sido obligada por el Partido Popular. “La pasada legislatura el Grupo Municipal Popular rompió un acuerdo, una norma no escrita, el compromiso entre el equipo de Gobierno y la oposición de no hacer política con el Carnaval del Toro. Lo hicieron antes y después de cada carnaval, no sabemos si por ignorancia o simplemente por buscar rédito político, obviando lo que se había convertido en casi un axioma en el comportamiento de los actores de las pasadas legislaturas”.

Eso sí, los socialistas consideran que, en líneas generales, “el Carnaval del Toro 2020 ha resultado positivo en el aspecto taurino y en afluencia de público, ayudado sin duda por el buen tiempo que hemos disfrutado”. Uno de los “peros” en los que, aseguran, “coincide buena parte de la ciudadanía y del sector hostelero, especialmente afectado”, es la necesidad de regular los “botellones” en los lugares donde habitualmente se desarrollan.

El PSOE recuerda una parte de la le que especifica que “no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en vías, espacios y zonas públicas. No obstante, los Ayuntamientos podrán autorizar dicho consumo en determinados espacios y zonas públicas con carácter excepcional y ocasional, siempre que se garantice el cumplimiento de lo establecido por esta Ley y por el resto de la legislación aplicable”.

Asimismo, determina que “lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio del régimen de autorizaciones extraordinarias al que están sujetas determinadas actividades, como terrazas y veladores, así como del régimen aplicable a las manifestaciones populares, como las ferias y fiestas patronales o locales, cuya concesión, en el ámbito de las competencias de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de las Administraciones Locales, podrá incluir medidas de limitación o restricción en la venta, dispensación y consumo de bebidas alcohólicas”.

Por último, prosigue el PSOE, la citada legislación es “meridianamente clara” al remarcar que “los Ayuntamientos serán los responsables de asegurar el cumplimiento de lo establecido en los apartados anteriores, sin perjuicio de la intervención de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de la Administración General del Estado en el ejercicio de sus competencias”.

En “román paladino”, dicen, que “los botellones están permitidos, pero quien debe regularlos en función de determinados intereses es el ayuntamiento, fijando, si llegase el caso, los espacios en los que pueden o no desarrollarse”. Los socialistas, en este sentido, denuncian que “el espectáculo visto este año, y también en pasadas ediciones al socaire del buen tiempo, merece una reflexión por parte de todos encaminada a mejorar la negativa imagen vivida en distintos carnavales, aumentada en el pasado antruejo al permitirse incluso utilizar el coso taurino y los tablaos para celebrar botellones. Hay soluciones y la ley permite esta regulación”.


Limpieza mejorable

Unido a este este problema, aluden a otro con la limpieza viaria. “Sabemos del sobreesfuerzo que realizan los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio, pero el resultado no es el más satisfactorio”, valoran. Apuntan que “cierto es que el casco histórico merece una atención especial, pero también tienen derecho los ciudadanos que viven extramuros a tener sus calles limpias a primera hora de la mañana”.

Por eso, anuncian que van a proponer que en el pliego de condiciones técnicas y administrativas del proceso de licitación del servicio de limpieza viaria, la empresa tenga la obligación de reforzar dicho servicio en fechas claves, especialmente durante el Carnaval, con una dotación mayor de personal que permita ofrecer una imagen de conjunto en la limpieza de toda la localidad.

A sabiendas de la dificultad que entraña y pese a los esfuerzos realizados por la Guardia Civil con controles en carretera ante el flujo de desplazamientos en autobús, comprobando si viajaban menores con bebidas alcohólicas, “hay que seguir avanzando en esa línea para mitigar su posible influencia negativa en el Carnaval”. Controles que también deben incrementarse para intentar evitar el “uso indiscriminado de la vía pública como urinario” o “el aprovechamiento lucrativo fraudulento que se intentó con una actuación musical en la carpa, este finalmente resuelto en positivo tras la denuncias de algunos afectados”.

“Lejos de un tono crítico”, concluyen, “como ocurrió con la oposición en la pasada legislatura al valorar el denominado precarnaval o el desarrollo del propio antruejo, hemos querido recurrir a un tono propositivo con el fin de seguir avanzando en la mejora de aquellos aspectos que precisan de una mayor atención y resolución por parte del consistorio mirobrigense”.