Asturias es tierra de sidra y fabada. Eso está claro. Incluso se dice que Asturias es España y lo demás es tierra conquistada. Pues ahora, son dos restaurantes de Castilla y León los que intentan conquistar esta parte del territorio tan suculenta. Y es que compiten por ser La Mejor Fabada del Mundo 2023. Un concurso nacional en la que todos los contendientes prepararán este plato en directo para que le jurado realice una cata a ciegas en la sede del Centro Asturiano de Madrid en la calle de la Farmacia. Primero llega la semifinal con restaurantes de fuera de tierra astur que se celebrará el lunes 30.
Posteriormente los cinco primeros clasificados pasarán a la gran final nacional, que junto ya a los establecimientos del Principado, se celebrará en Villaviciosa el próximo 21 de marzo. Los restaurantes seleccionados han pasado la criba de un jurado misterioso que ha visitado sus establecimientos durante los últimos meses. Dos restaurantes de la Comunidad serán los encargados de intentar conquistar el trono. Sidrería El Antoju de Burgos y Casa Aniceto en Jiménez de Jamuz de León.
“No podemos estar más contentos por esta noticia, El Antoju Burgos está en la Semifinal Nacional La Mejor Fabada del Mundo el día 30 en Madrid Gracias a todo el equipo de cocina y en especial al Jefe de cocina Kuko Kuskus a luchar por el premio”, comentó el establecimiento burgalés en sus redes sociales.
Mientras que para el restaurante leonés el objetivo es “seguir dejando claro, que la auténtica ‘embajada de Asturias’ en León, es nuestra casa”.
Los rivales
Sus rivales serán cinco de Madrid: Casa Hortensia, Mesón La Alhambra Sidrería, Mesón Sidrería Arturo, Carús Casa de Comidas y Sidrería El Antoju. Cuatro de Toledo: Asador del Carmen (Ugena), Parador de Illescas y Cantina Iberum y La Taberna Asturiana Zapico. De Cuenca, Hotel Restaurante Moya (Landete) y La Figal, Casa Menéndez (Águilas) de Murcia, La Taska Sidrería de Valencia Restaurante Frontera (Tobarra) de Albacete.
Un año más, y va más de una década, el mejor plato de fabes del concurso se llevará un premio económico de 1.000 euros, a repartir entre el establecimiento que lo haya elaborado y el productor de les fabes utilizadas. Las catas darán comienzo a las 14:30 horas en el Centro Asturiano de Madrid, para realizar la entrega de premios a las 16:30 horas en el salón de actos el próximo lunes.