La gastronomía en España es muy diversa y sus platos típicos son muy variados, dependiendo de la zona de la Península en la que nos encontremos. Sin embargo, uno de los platos más famosos es sin duda la fabada asturiana. Para saber cuál es la mejor fabada que se hace en España y en el mundo acudimos al concurso La Mejor Fabada del Mundo, que tendrá su semifinal el próximo lunes, 7 de marzo, en Madrid. De momento ya tenemos la lista de cuáles son los mejores restaurantes que no son asturianos y hacen una fabada de calidad.
Los mejores restaurantes donde comer fabada fuera de Asturias
La fabada es uno de los platos estrella de la gastronomía asturiana. No importa donde vivas, porque seguro que tienes cerca un restaurante que la prepara como si estuvieras en el Principado. Habitualmente, los establecimientos que miman este plato llevan los ingredientes de Asturias y suelen estar vinculados a la región por uno u otro motivo, logrando que este guiso tradicional te haga disfrutar con los cinco sentidos. Y es que cada vez existen mejores fabadas elaboradas en restaurantes repartidos a lo largo de la geografía nacional. “Les fabes” viven uno de los mejores momentos de su historia, como lo demuestra que este año ha sido el de mayor participación de restaurantes de fuera de Asturias, y ya podemos decir que también el de más nivel de las doce ediciones organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la agencia de eventos gastronómicos Gustatio.
El jurado profesional ha visitado uno por uno todos los restaurantes, repartidos por toda la geografía española, siendo analizados restaurantes de Barcelona, Madrid, Toledo, Burgos, Sevilla, Mallorca, Cuenca, Valladolid, Málaga, Alicante, Granada… hasta sumar más de quince ciudades diferentes.
Con récord de participación y de puntuación, estos son los 17 restaurantes que han demostrado este año preparar las mejores fabadas. El próximo lunes 7 de marzo se verán las caras en Madrid en la semifinal nacional del concurso:
Agüita Salá (Marbella)
Casa Hortensia (Madrid)
Casa Menéndez (Águilas, Murcia)
De Rechupete (Zaragoza)
Del Carmen (Ugena, Toledo)
El Furacu (Barcelona)
El Secreto de Humphrey (Granada)
La Guisandera de Piñera (Madrid)
La Taberna (Torres de la Alameda, Madrid)
La Taska (Valencia)
Los Platos de Soto (Bendinat-Calviá, Mallorca)
Mediterráneo (Benajarafe, Málaga)
Mesón La Alhambra (Valdemorillo, Madrid)
Mesón Sidrería Arturo (Madrid)
Pancipelao (Madrid)
Sidrería Asquas (Madrid)
Taberna Asturiana Zapico (Toledo)
El concurso cuenta con el apoyo de “Alimentos del Paraíso Natural”, a través de sus marcas colectivas “IGP Faba Asturiana” y “Morcilla y Chorizo asturianos”. A ello hay que sumar la incorporación de Makro en su 50 aniversario, y la colaboración habitual de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, Fabes Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.
Los miembros del jurado de la semifinal nacional son el periodista Pepe Ribagorda (Informativos Telecinco), la cocinera Vanesa Caso (El Ñeru) y los especialistas David de Santiago, Ana Belén Toribio, Marta García Canto (Cofradía de les Fabes de Villaviciosa), David Fernández-Prada, Víctor Berdasco (Tierrina Vaqueira) y Antonio Naveda (Embutidos Naveda).
Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011 y 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre (2016), Gaucho Fierro (2018), La Sauceda (2019), El Cruce (2020) y La Consistorial (2021). La mejor clasificación de un restaurante de fuera de la región fue en la última edición, cuando Casa Hortensia quedó segundo clasificado en la final celebrada en Villaviciosa. Este año la final será el martes 22 de marzo, justo la misma semana que la Semana Cultural y Gastronómica de “les fabes”, una iniciativa repleta de mesas redondas, gala de la Cofradía de “les fabes”, menús de fabada durante el fin de semana en los restaurantes de la zona y un mercado de legumbres y productos agrícolas el sábado 26 y domingo 27 de marzo.