Los meses de octubre y noviembre es la mejor época del año para salir al campo a recoger setas. Una actividad muy típica en Castilla y León por la gran variedad micológica que esta ofrece. La Comunidad cuenta con casi 3.000 especies diferentes de hongos silvestres, y lo más importante, de primera calidad, lo que lo convierte en un lugar perfecto para hacer turismo micológico. 

Además, la región alberga infinidad de enclaves donde poder recolectar este alimento tan demandado por una buena parte de los ciudadanos españoles, aunque si bien es cierto que no todos ellos ofrecen la misma experiencia divertida, novedosa, positiva y, sobre todo, fructífera. 

Por ello, desde EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León te proponemos las mejores zonas de Castilla y León para disfrutar de una jornada de recolección de setas inmejorable. Nueve parajes naturales ubicados en la Comunidad, uno por cada provincia, donde te aseguramos que conseguirás llenar tu cesta hasta los topes y con productos de máxima calidad. 

No cabe duda que los mejores lugares para hacer turismo micológico son los propios parques micológicos. Castilla y Léon cuenta con tres: 'Montes de Soria'; 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar'; y 'Montes del Noroeste zamorano'. 

Un hombre recoge setas de cardo Brágimo ICAL

Soria

'Montes de Soria' es el más grande. Cuenta con una superficie de 127.909,88 hectáreas que abarcan 64 municipios de la provincia de Soria y dos de Burgos, y alberga, en su gran mayoría, montes de utilidad pública y, en menor medida,  terrenos patrimoniales y privados. 

Covaleda, las sierras de Urbión y Cebollera, Vinuesa, San Leonardo de Yagüe, Almazán, Abéjar y Molinos de Duero ofrecen múltiples especies de setas y hongos de gran importancia comercial y de autoconsumo como colmenillas, rebozuelo, níscalos, boletus, setas de cardo, trufa negra y setas senderuelas. 

Salamanca

Por su parte, 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar', ocupa una superficie de 57.804,97 hectáreas ubicadas en 44 municipios del sur de la provincia de Salamanca y repartidas mayoritariamente entre montes de utilidad pública en los que se pueden recoger especies muy variadas como boletus edulis, boletus pinicola, amanita caesarea, lactarius deliciosus, cantharellus s,p, macrolepiota sp y lepista nuda, entre otras.

Prevalecen las zonas de La Alberca, Las Quilamas, Miranda del Castañar, Villanueva del Conde, Candelario, el Puerto de Béjar y Montemayor del Río. 

Zamora

El parque micológico 'Montes del Noroeste zamorano', dotado con un total de 21.326,02 hectáreas distribuidas por 11 términos municipales de la provincia de Zamora como Ferreruela de Tábara, Riofrío de Aliste, San Pedro de Ceque, San Vitero o Trabazos, alberga nada más y nada menos más de 800 especies de setas, destacando por encima del resto la presencia de boletus, cucurriles, roquiles, carrileiras, níscalos y chantarelas. 

Boletus

Segovia

Más allá de los parques micológicos, el resto de las provincias de Castilla y León también cuentan con determinadas zonas muy aptas para poder practicar esta actividad tan característica de la temporada otoñal. 

En el caso de Segovia, uno de los mejores lugares para disfrutar de una buena jornada de recolección de setas es los Montes de Valsaín, en el término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, donde el boletus edulis, la seta de cardo y las amanitas son las especies protagonistas. 

León

La cuenca del río Cea, situada en la zona este de la provincia de León, también es un lugar idóneo para los recolectores de níscalos, rebozuelos y las setas de cardo, con mayor presencia en los municipios de Almanza, Boca de Huérgano, Cebanico, Prioro, Valderrueda y Villazanzo de Valderaduey; mientras que hasta Astorga se trasladan aquellos interesados en el hongo blanco, el rojo o incluso en la capuchica. 

Valladolid

La zona de pinares de los municipios de Aldeamayor, Alcazarén, Aldea de San Miguel, Boecillo, Viana de Cega, Tudela, Castromonte, Cogeces de Íscar, Camporredondo, Íscar, La Pedraja de Portillo, Matapozuelos, Mayorga, Mojados y Olmedo, entre otros, conforman un área de gran importancia micológica para la provincia de Valladolid, donde predomina la gran cantidad níscalos y setas de cardo que se pueden encontrar por esta zona. 

Níscalos

Burgos

Atendiendo a la provincia de Burgos, es importante mencionar que el Valle de Mena y los Montes de Oca, los cuales ocupan municipios como Cadagua, Sopeñano, Turrientes o Espinosa del Camino, ofrecen la posibilidad de encontrar setas silvestres, así como setas de cardo, níscalos y rebozuelos. 

Ávila

La Sierra de Gredos es una de las joyas micológicas de la provincia de Ávila, pues es uno de los lugares donde más especies de setas y hongos puedes encontrar por metro cuadrado. 

Sin embargo, estas también están muy presentes en zonas como la del Valle del Alberche y Tierra de Pinares, El Barraco o Navaluenga. 

Palencia

En la provincia de Palencia, los pueblos de Ampudia y Cevico Navero son los mejores sitios para disfrutar de una espectacular jornada de micoturismo, pues allí se pueden encontrar multitud de setas de temporada.

Ahora bien, cabe destacar que, a la hora de recolectar setas lo más idóneo es hacerlo con un permiso, el cual puede ser solicitado a través de la web de micocyl.es de la Junta de Castilla y León. Este es personal e intransferible y deberá ser presentado a requerimiento del personal de vigilancia autorizado o de la autoridad competente junto con el DNI o equivalente.