Arranca el paseíllo en Miróbriga con el ruedo recién rastrillado y mimado después de las aguas caídas del cielo que dejó el mediodía enturbiando el encierro, capea y desencierro de la mañana. Solemne himno de España guardaban público y novilleros bajo el amparo del tradicional cartel que anuncia el glorioso Bolsín Taurino Mirobrigense.

Sale el primero de la tarde, un bonito negro meano, más cuajado y mejor presentado que los utreros de la tarde de ayer. Saluda con el capote firme Gonzalo Luis Da Silva que va a por todas rematando con una revolera, semejante belleza a la del quite y la consiguiente réplica. Pone las banderillas el novillero con un primer poco preciso contra tablas, otro en su sitio y de frente y el último par de banderillas blancas tras brega de quiebros entre las dificultades que presenta el ruedo. Brinda al matador de toros portugués Rui Bento. Con la muleta derechazos desahogados y naturales de gran calidad, mejor por ese pitón, desconfiado el novillero con el paso de los pases, le va ganando distancias, presentando un pico más propio de torero mediocre que de valiente becerrista, -lo que enseñan ahora en las escuelas-, dos veces pierde la muleta antes de colocar al animal para la suerte suprema. Pinchazo, estocada de guardia y media estocada pescuecera que hace caer al toro sin puntilla. Tímida ovación.

El segundo de la tarde -con menos cuerpo y menos cara- sale con alegría, distraído del capote de Jesús Iglesias González que brinda su novillo al respetable del histórico coso de Ciudad Rodrigo. Quite de Julio Méndez. Y de rodillas en los medios Iglesias que se luce con un buen par de derechazos, un cambio de mano elegantísimo, y unos naturales en lo que se incorpora de gran enjundia torera. Ganándose el aplauso y reconocimiento de todo el tendido, dejándose la mano izquierda en el deleite general. Estocada trasera fallida y pequeño revolcón tras el volapié, pinchazo y estocada desprendida. Vuelta al ruedo improvisada tras ovación y palmas al toro en el arrastre.

Otro negro hace tercero en esta tarde carnavalera dominical, recibe Julio Méndez con verónicas altas, perdiendo el capote en el tercer lance. Banderillas primero poco certeras del local David Sánchez Peix, delanteras de su compañero de cuadrilla y en el sitio de nuevo del local. Brindis al público del novillero cacereño. Derechazos por alto para dar inicio a la faena de muleta, llamando al eral de largo, ligando las series, acusando su razonable falta de experiencia. Más técnica que entrega en la muleta del joven Méndez, en lo que una vieja gloria del Carnaval del Toro me decía: “A los toros hay que enseñarles a embestir, como a los niños a estudiar”. Manoletinas para acabar y a por la tizona de matar. Estocada desprendida con pequeño susto al entrar a matar. El novillo cae degollado sin puntilla. Dos orejas.

El cuarto de la tarde es un bonito castaño de similar apariencia a los dos anteriores, recibe Alfonso García Morales por verónicas rematadas con una media de mucho gusto. Quite con el capote a la espalda del portugués Gonzalo Luis Da Silva. Muy distraído el novillo desde primera hora y por consiguiente se presenta renqueante a los cites del becerrista jienense que es revolcado en uno de esos envites, avispado el del Picón. A base de perseverancia García Morales le cuaja un par de naturales después de mucho negociar hasta arrebatarle la muleta y acudir presto a por la espada de muerte a pesar de estar el novillo entero. Siguiendo la estela de la lidia, el novillo se muestra distraído, incapacitando en la colocación de la suprema suerte. Dos estocadas de guardia. Aviso y agonía tras una desafortunada serie en el empleo del descabello. Silencio.

Entre aplausos los becerristas del bolsín y sus respectivas cuadrillas abandonan el coso mirobrigense, habiendo sentido satisfecho la tarde después de respetar la lluvia y guardando el asiento expectantes a la toma de barreras de los mozos que dará paso a la capea popular con los toros de Guadajira que han corrido en el encierro a caballo de esta mañana.

Ficha técnica del festejo

FESTIVAL TAURINO SIN PICADORES. 2ª de abono. CARNAVAL DEL TORO. CIUDAD RODRIGO.

Novillos de Toros del Picón para los diestros:

- Gonzalo Luis Da Silva Alves, tímida ovación.

- Jesús Iglesias González, vuelta al ruedo.

- Julio Méndez Bodego, dos orejas.

- Alfonso Juan García Morales, silencio tras descabello y aviso.