Perseidas

Perseidas iStock

Vivir

Estos son los mejores lugares de Castilla y León para ver las perseidas este agosto

Los Destinos Turísticos Starlight recogen un listado donde disfrutar de la lluvia de estrellas que llegará entre el 11 y el 13 de este mes

7 agosto, 2024 18:51

Llega agosto y todos miramos al cielo, unos esperando el buen tiempo y otros contando las horas para la llegada de esas estrellas fugaces llamadas lágrimas de San Lorenzo. Si ustedes son aficionados a lo segundo, apunten en sus agendas que entre el 11 y el 13 de este mes, deberán buscar un buen lugar para apreciar este fenómeno de la naturaleza.

Las perseidas, esa lluvia de meteoros comienza a ser visibles desde mediados del mes de julio hasta finales de agosto, teniendo su punto álgido sobre el día 10. Para disfrutarlas en todo su esplendor, debemos buscar un lugar alejado de las luces de la ciudad, de esa contaminación lumínica y, a ser posible, un sitio con el certificado Starligth.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados, y deben contar además con adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.

Entre esos destinos, encontramos en Castilla y León varios parques estelares o entornos que han sido agraciados con dicho certificado, por lo que son idóneos para disfrutar de esta próxima lluvia de estrellas.

La calidad del cielo, la excelente claridad y la transparencia del aire, son condiciones que se hallan en varios puntos de nuestra región como las Hoces de Segovia, en el río Duratón, o la comarca del Valle del Alberche y la Tierra de Pinares, en Ávila, donde podrás ver correr el agua de las gargantas en las sierras, árboles centenarios o aves imperiales.

Otro de los enclaves para ver las perseidas de la mejor de las maneras es la comunidad de Tierra de Juarros, al sudeste de la provincia de Burgos, o en las sorianas localidades de Borobia y Muriel Viejo. También en la zona de Gredos norte, los aficionados a la naturaleza podrán disfrutar de estas maravillas de la naturaleza.

En cuanto a los parques estelares, definidos como lugares situados en zonas ligadas por lo general a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos, según la lista de Starligth, en Castilla y León hay registrado dos desde donde apreciar toda la belleza de ese momento. Se trata de Mizar y Alcor, en Burgos y del Centro Astronómico de Tiedra, en Valladolid.

Así que ya lo saben, si quieren disfrutar de las perseidas este agosto, salgan a la calle, salgan al encuentro de uno de los lugares que aparecen en este artículo para vivir in situ, como se merece, las lágrimas de San Lorenzo.